4 de Junio, fecha real del paro

0
420

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- el 4 de junio quedó como fecha para el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer Luis Escobar Pérez, vocero de esta ala magisterial, quien indicó que no solo serán ellos, sino que se sumarán otras fuerzas.
Es la primera ocasión en que un movimiento toma tanta fuerza, se le cuestionó, al cual respondió que el fenómeno está, en que la población está cansada de las falsedades del gobierno y que esta es una muestra de que el magisterio chiapaneco y de otros estados, nunca estuvo mal en sus acciones.
Recordó que desde el 9 de agosto de 2016, en el marco de una amplia movilización y después de seis sesiones de trabajo entre la Secretaria de Gobernación, SEGOB, y la Comisión Nacional Unica de Negociación, CNUN, de la CNTE; La SEGOB de manera unilateral cancela el proceso de dialogo negociación en tres aspectos que se derivaron de la Reforma Educativa; Mesa Educativa; Mesa Política y Mesa Social.
El planteamiento de la SEGOB dado a conocer a través de la Comisión de Interlocución, fue que una vez que los trabajadores de la educación de la CNTE y sus simpatizantes regresaran a iniciar el ciclo escolar 2016-2017, se reiniciarían los trabajos y se daría respuesta a los planteamientos de la CNTE.
De manera mesurada y paciente hemos esperado que este compromiso del gobierno federal se cumpla. Durante 2017, las acciones de la CNTE se concentraron en los estados de la república para atender los problemas locales, sin dejar de insistir en la reinstalación de la mesa nacional, que diera respuesta a la reinstalación en sus puestos de trabajo a 586 cesados por no presentarse a la evaluación para el desempeño y otras consecuencias derivadas de la reforma, así como la derogación de la reforma e iniciar un verdadero proceso de transformación educativa integral con la participación de los principales actores de la educación.
De igual manera en 2018, hemos esperado pacientemente la respuesta del gobierno federal; iniciamos un proceso de movilizaciones en enero, abril y mayo con paros escalonados, a fin
de llamar a la sensibilidad de la SEGOB, el 2 de mayo de 2018, acudimos a sus puertas en la idea de entregar de manera formal, nuestras peticiones, regresamos el 15 de mayo de 2018 y la respuesta siguió siendo la misma; oídos sordos, ojos ciegos, insensibilidad política e irresponsabilidad ante un conflicto que cruzo el sexenio y marco la vida laboral de los trabajadores de la educación y el derecho de la población a la educación publica.
Al no encontrar otro camino hacia el reencuentro del dialogo, la Asamblea Nacional Representativa, realizada el 23 de mayo de 2018, y en el marco de los acuerdos previos de nuestras instancias y de la consulta a las bases, hemos determinado la fecha del 4 de junio de 2018, para estallar la huelga magisterial. Con toda responsabilidad hacemos este anuncio en el marco de nuestro derecho a la organización civil y pacifica, y de desobediencia a una
ley totalmente injusta.
El 4 de junio de 2018, de manera sincronizada retomaremos la ruta de la acción política con movilizaciones en todo el país. De manera central los contingentes de la CNTE llegaremos a la Ciudad de México en caravanas motorizadas para realizar una marcha nacional magisterial popular desde cuatro puntos y como destino la SEGOB.
En el marco de esta jornada completa de movilización política haremos la declaratoria nacional de la huelga, sus objetivos y motivaciones; y en lo posterior daremos a conocer puntualmente las actividades que se enmarcan en las rutas de acción de la CNTE, para los días de huelga, hasta recibir una respuesta favorable del gobierno federal.

Loading Facebook Comments ...