7% de los mexicanos quieren vacacionar en Chiapas

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ASICh

Ana María de la Rosa Flores, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, explicó que Chiapas obtuvo el segundo lugar en el gusto de los mexicanos en cuanto a los lugares que desean visitar en vacaciones, de acuerdo con datos de la aplicación móvil Ofiertia, que tiene como objetivo apoyar para el ahorro en compras.
De acuerdo a la especialista, el 7% de los mexicanos tenía entre sus preferencias vacacionar en Chiapas durante esta Semana Santa, determinando que dicha tendencia se puede corroborar con lo mencionado por Oscar Gabriel Soto Tovilla, presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en donde contemplaba a inicios de la Semana Santa una ocupación hotelera del 70%.
Ana María de la Rosa, pronostica, con datos recabados en su investigación, un crecimiento del 6% en la ocupación hotelera para los principales centros turísticos del estado, Comitán, Palenque, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.
Durante el mismo periodo del año pasado, del 9 al 15 de abril de 2017, hubieron 111,539 turistas provenientes del país y 11,638 extranjeros, mismos que representan el 57.66% y 6.41% respectivamente, con una estadía promedio de 1.2 noches, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo (SECTUR).
La docente explicó que una de las principales inquietudes que se tenían para este periodo vacacional era la mala percepción turística del estado, por el incumplimiento con tours programados, ya fuese por bloqueos carreteros, marchas y/o toma de casetas, que se han dado en años anteriores.
Debido a que no se presentó ninguno de los casos mencionados en las zonas de mayor afluencia turística, la analista expuso que San Cristóbal de Las Casas tuvo un total de 17,620 cuartos ocupados en categoría hotelera de 5 a 1 estrella, Tuxtla Gutiérrez obtuvo 12,247 cuarto ocupados y Palenque 10,990; hecho que significa un favorecimiento a la economía del estado.
Se espera que la derrama económica que este sector dejará sea de 2 mil 428 millones de pesos, de acuerdo con la investigadora, el turista gastó alrededor de $3,500 pesos, en promedio, existiendo un incremento de hasta el 42% en comparación con lo dado a conocer por la consultoría Nielsen en el 2017, que promediaba un gasto por persona de $2,000 pesos durante la Semana Santa.
La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Ana María de la Rosa Flores, reiteró que de acuerdo a los datos presentados para la Semana Santa 2018, se espera un cierre con cifras favorables para nuestro estado, en cuanto a turismo respecta, ya que se presentó cierta calma en cuanto a conflictos sociales y un mayor movimiento turístico en dichos días. ASICh

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