A la baja, becas para participar en el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica y del Pacífico

0
183

ASICh

Tras el cierre de la convocatoria para el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica y del Pacífico, Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados de la iniciativa privada, sostuvo que este año se pondrá mucho interés a la parte de la industrialización.
Dijo que esto se enfocará principalmente en el agro, además de intensificar la generación, automatización y semi automatización de maquinaria, así como en la generación de protocolos que permitan incrementar la productividad en el sector primario, sobre todo en la agricultura, ganadería y pesca.
Reveló que también se incursiona en nuevos sectores, con el tema de productividad basada en el bien común. En este segmento en particular se ha tenido un gran interés.
Asimismo, se sigue fortaleciendo el trabajo en la propagación de tejido vegetal para uso agrícola y forestal, para lo cual se cuenta con expertos en el municipio de Comitán.
Destacó que en esta convocatoria se observa una mayor participación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad de Guanajuato.
Sostuvo que por cuestiones presupuestales se tuvo una disminución en el número de becas para participar en este XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica y del Pacífico. Vamos a recibir un 30% menos de participantes, con relación a la versión del año pasado.
En este contexto, Vázquez Constantino hizo un llamado a las autoridades correspondientes encargadas de la ciencia y la tecnología en el país, para incentivar esta labor.
Indicó que no es posible que tan solo en Chiapas el proceso electoral tendrá un costo que equivale a 15 veces el presupuesto anual para ciencia y tecnología.
El trabajo de ciencia y tecnología, está comprobado, ha dado una mejor calidad de vida a los ciudadanos en la alimentación, salud, educación y diferentes áreas, aseveró.
Dijo que el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica y del Pacífico, se desarrollará durante siete semanas, a partir del 17 de junio, a fin de que incentive la productividad y competitividad de Chiapas. ASICh

Loading Facebook Comments ...