A partir de hoy huracanes

0
56

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- “Aletta”, “Bud”, “Carlotta”, “Daniel”, “Emilia”, “Fabio”, “Gilma”, “Héctor”, “Ileana”, “John”, “Kristy”, “Lane”, “Miriam”, “Norman”, “Olivia”, “Paul”, “Rosa”, “Sergio”, “Tara”, “Vicente”, “Willa”, “Xavier”, “Yolanda” y “Zeke”, son los huracanes que podrían tocar tierra, en este año.
Se aclara que estos son los que estarían presentándose por el lado del Oceano Pacifico, y será hasta el 1 de junio cuando se de inicio formal a quienes entrarán por el Golfo de México, mismos que en ambos casos afectarán a territorio chiapaneco, siendo los más afectados el Norte como la Costa y Soconusco.
Los que mayormente han afectado, son Stan en la época de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, de lo que se recuerda, pero también Gilberto y la tormenta tropical Larry para el caso de la capital del Estado, entre otros más en la parte Norte de Chiapas, con resultados lamentables.
Los Comités de Protección Civil del Estado como municipales, se están preparando para cualquier eventualidad, por ende, se tiene reuniones constantes, para crear condiciones propicias para así atender las necesidades de la población en caso de desastres.
La temporada de huracanes en el Pacífico de 2018 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental e iniciará 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2018 en ambas zonas.
Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico.1​ Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo, como se ilustró cuando se formó la primera depresión tropical el 10 de mayo.
A partir de 2017, el Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos y, por lo tanto, permitir que se emitan avisos y avisos sobre disturbios que aún no son ciclones tropicales pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y se espera que traigan tormenta tropical o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas. Dichos sistemas se clasifican como “Ciclón Tropical Potencial”.

Loading Facebook Comments ...