Abonamos a una cultura de paz y armonía social, dice Rutilio Escandón

0
725

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de enero de 2018.- El magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que más población está aceptando la mediación y conciliación como las nuevas formas de arreglar sus conflictos legales, y esto es porque han encontrado en el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) una forma sencilla para que las partes en conflicto lleguen a acuerdos responsables.
Refirió que a través del CEJA se ha implementado una cultura arbitral que está dejando grandes resultados, ya que está evitando cientos de juicios utilizando los métodos alternos de solución de conflictos, desahogando de esta manera a los juzgados tradicionales.
Escandón Cadenas destacó que un logro de la justicia alternativa el año pasado, fue que se consiguió dictar el  primer laudo arbitral en materia civil, tras seis meses del proceso, lo que en un procedimiento judicial hubiera alcanzado el año para su resolución.
“Aunado a la solución del problema, estamos evitando grandes costos económicos pero sobre todo un desgaste emocional de quienes viven esta situación; tomando en cuenta que son más los casos en materia familiar que se atienden, seguido de los asuntos civiles, mercantiles y penales”, dijo.
El magistrado Rutilio Escandón agregó, que la justicia alternativa es parte sustancial de la reforma penal y en Chiapas se ha impulsado porque el diálogo es la premisa básica para encontrar la reconciliación y paz social.

Loading Facebook Comments ...