Acciones de transformación mantienen a Chiapas en los estados más seguros de México

0
97

ASICh

Con las acciones realizadas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la gestión del Maestro Jorge Luis Lláven Abarca se ha logrado una transformación en infraestructura y dignificación, educación, profesionalización y un nuevo modelo policial.
Asimismo, desde el 2013 de inicio de gobierno se ha logrado mantener ha Chiapas en los estados más seguros. No se cuenta con sobrepoblación total en los 15 CERSS del estado. Y se tiene una reducción en la población penitenciaria de – 20%, sostuvo Octavio Lozoya Uribe, encargado del despacho de la dependencia estatal, al comparecer ante diputados en la Glosa del V Informa de Gobierno.
Desglosó que en infraestructura y dignificación se ha invertido   más o menos  674 millones de pesos, en la construcción del nuevo Cuartel General de Policía. Una inversión histórica en materia de seguridad en Chiapas, que  incluyen dormitorios con baños, vestidores, cocina, comedor, caseta de vigilancia, estacionamiento, áreas de esparcimiento, canchas deportivas, enfermería, adiestramiento canino y equino, entre otras áreas de especialidad policial, el cual albergará a mil 500 elementos.
Asimismo, la remodelación de las instalaciones de la propia Secretaría, entre ellas, la Dirección Estatal de Tránsito, cocina-comedor del personal, fachadas, instalaciones operativas como cuarteles, módulos de vigilancia,  puntos de revisión, instalaciones de equino terapia, la construcción y equipamiento de espacios deportivos; el cambio de estructura de las Unidades de Retención Primaria de Detenidos, con la infraestructura idónea que marca el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La construcción de la Unidad de Medidas Cautelares con sede en Tuxtla, el edifico Policía Procesal, que pretende principalmente facilitar la atención a las víctimas de delito; así como el edificio inteligente de la Policía Fuerza Ciudadana.
Dicha inversión también comprende la rehabilitación del Instituto de Formación Policial; la puesta en marcha del stand de Tiro Virtual, 14 Arcos de Seguridad, que cuentan con un sistema de video vigilancia, pantallas LED y sistema de detección de vehículos robados, además de la rehabilitación de centros penitenciarios.
De igual forma, la inversión en la imagen policial, con la entrega de uniformes realizada en diferentes etapas de la presente administración y la compra como nunca antes se había hecho en la institución de mil 177 patrullas y vehículos y el incremento de mil 800 plazas nuevas, además de la homologación de sueldos de los elementos policiacos, lo que se traduce en el incremento del 43% de sus percepciones en prestaciones y aguinaldos.
El segundo eje, de los más importantes en la actual administración, “la educación y profesionalización de los cuerpos de seguridad nos han mantenido por años como uno de los estados más seguros y con menor tasa de victimas e incidentes delictivos”.
Se han capacitado 52 mil 136 policías estatales y municipales, Fiscalía General de Justicia del Estado, Seguridad privada, oficiales de guardia y custodia penitenciaria en formación inicial, continua y especializada; además de mil 157 cursos, talleres y diplomados, sobre todo en temas de derechos humanos y juicios orales, recibiendo  capacitación en otros países como: Estados Unidos de América, en las ciudades de  Canon City, Colorado; Monudsville, West Virginia y Santa Fe, Nuevo México; Santiago de Chile;  Bogotá, Colombia y Cardiff, Gales.
Actualmente se encuentran cursando la  licenciatura en Seguridad y Protección Ciudadana 150 elementos, han egresado 10 generaciones con un total de  683  elementos graduados, entregando 151 títulos  profesionales.
De la licenciatura en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial, implementada a partir del 9 de enero del 2015, egresó la primera generación con 26 elementos y actualmente 362 elementos se encuentran inscritos para continuar estudiándola.
Como último eje, en el tema de nuevo modelo policial, se ha formado una policía más cercana a la gente, quienes han desarrollado y ejecutado programas sociales  como brigadas de prevención, en donde han visitado 22 colonias vulnerables del estado, beneficiando a 41 mil 505 habitantes.
Asimismo, se han realizado 31 mil 816 acciones de prevención del delito en escuelas y colonias, beneficiando a 5 millones 816 mil 979 alumnos y ciudadanos y la rehabilitaron de 44 parques en 42 colonias, beneficiando a 158 mil 421 habitantes, con el objetivo de evitar recuperar espacios púbicos para tener un vida libre de violencia y delincuencia.
También se ha brindó atención a grupos vulnerables, mediante programas visitas domiciliarias a personas víctimas de violencia a través de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, atendiendo mil 155 visitas en 986 colonias con personal psicológico, jurídico y médico; mediante el programa de Equinoterapia, para la rehabilitación de personas con problemas neurológicos y físicos, 122 niños de los estados Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se les ha brindado 15 mil 661 terapias a través de 11 binomios (Caballos-policías).
Para la institución de seguridad, es muy importante la atención de grupos vulnerables y la inclusión laboral,  se han contratado a más de 50 personas con discapacidad, quienes se encuentran laborando en distintas áreas operativas, administrativas y de inteligencia.
En los resultados operatividad, anotó que 39,995 personas han sido detenidas, 633 bandas delictivas, 809 armas aseguradas y 10,670 cartuchos. En tanto, los resultados de la Subsecretaría de Sanciones Penales se reflejan con 1,079 capacitaciones; Se ha beneficiado a 9,484 personas privadas de su libertad. 2341 recibieron certificados escolares y 57 actas de nacimiento     57.
Informó, también, que los programas de aprendizaje de oficios estuvieron fortalecidos con convenios por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, la Secretaría del Trabajo Federal y Estatal y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes.
Ahora se cuenta con penales certificados, ejemplo el Penal número 1 de Chiapa de Corzo, de parte de American Correctional Association (ACA, por sus siglas en ingles). ASICh

Loading Facebook Comments ...