Acecha tormenta ‘Alberto’ a EU

0
231

Reuters
Nueva York, Estados Unidos (27 mayo 2018).-

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió este domingo a los residentes de la Costa del Golfo de México que deberían tomar a la tormenta “Alberto” en serio, mientras ésta se dirige hacia el norte, amenazando con lluvias torrenciales y vientos a los estados costeros del sur del país.
Florida, Alabama y Misisipi declararon el estado de emergencia el sábado debido a que la tormenta amenazaba con dejar hasta 30.5 centímetros de lluvias en el fin de semana del Día de los Caídos, además de inundaciones y vientos dañinos, afirmó Patrick Burke, del Centro de Predicción Climática del servicio meteorológico en College Park, Maryland.
“Esto se está moviendo más hacia el este y llegará al mango de Florida”, comentó Burke.
“Estamos hablando de 20.3 a 30.5 centímetros de lluvia este fin de semana y de inundaciones en la Costa del Golfo”, agregó.
“Alberto”, la primera tormenta con nombre en el Atlántico en 2018, se intensificaría y provocaría vientos de hasta 40 kilómetros por hora en la Costa del Golfo cuando se aproxime durante el feriado este lunes, explicó el funcionario.
Asimismo, las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para la frontera de Misisipi con Alabama hasta el río Aucilla en Florida.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó entre 13 y 25 centímetros de lluvias en total desde el este de Luisiana a Misisipi, Alabama, el este de Tennessee y la parte poniente del mango de Florida.
Los 67 condados de Florida recibieron la notificación de la emergencia para dar a los Gobiernos locales y estatales suficiente tiempo y recursos para prepararse, señaló el Gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado.
Sus contrapartes en Misisipi y Alababa también declararon estado de emergencia, citando la amenaza de inundaciones costeras y tierra adentro por lluvias de tormenta.
Este domingo por la mañana, la tormenta estaba ubicada a unos 240 kilómetros al noroeste de Dry Tortugas, un grupo de islas situadas a unos 113 kilómetros de Cayo Hueso, Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Debido a la tormenta, las petroleras Royal Dutch Shell plc y Exxon Mobil evacuaron a parte de su personal desde instalaciones costa afuera del Golfo de México el viernes.

Loading Facebook Comments ...