Acteal, herida que nunca cerrará

0
248

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Este 22, se cumple 20 años de la masacre de 46 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, “fue el estado”, resuena la voz de la organización de la sociedad civil Las Abejas, pero que apoyan al EZLN.
Para los indígenas de las Abejas, dicen que “quizá no hemos logrado hacer grandes transformaciones sociales estos 20 años de conformación de “Las Abejas” como movimiento social y pacifista, porque el estado mexicano sigue cultivando violencias y cometiendo violaciones a Derechos Humanos”.
Para ellos, sigue sin reconocer, sin reparar la deuda milenaria que tiene con los Pueblos indígenas, pero nosotros, nosotras creemos que el simple hecho de haber aprendido a saber tomar nuestras decisiones y hacer un esfuerzo para ser nosotros sujetos de nuestra historia y procesos es algo que tenemos que reconocer y celebrar.
Recordaron que en este año, Antonio Luna Santis, sobreviviente directo de la masacre de Acteal, murió la tarde del pasado 30 de octubre, Con él, suman 54 las personas que han perdido la vida, ya que desde que ocurrieron los hechos el 22 de diciembre de 1997, nueve sobrevivientes han fallecido.
En ese entonces, en un comunicado, la organización de la sociedad civil “Las abejas”, denunció que Luna Santis murió “por la indiferencia del estado mexicano y por el abandono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)“.
Por ello, exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita un pronunciamiento “declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4,5,8,19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
En el texto se explica que Antonio Luna estaba a cargo de sus tres hermanas, ya que sus padres perecieron en la masacre.
Una de ellas, Zenaida Pérez Luna, recibió un disparo en la cabeza por lo que perdió la vista. De hecho, su caso fue reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe de Admisibilidad el 1 de noviembre de 2010.

Loading Facebook Comments ...