Adiós al faro de más de 100 años

0
389

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Uno de los monumentos emblemáticos de Puerto Arista en Tonalá, será derribado, producto de los efectos del movimiento sísmico que se presentó el 7 de septiembre del año pasado, dio a conocer José Luís Tadeo Barrios, jefe de señalamiento marítimo de Capitanía de Puerto Regional de Chiapas.
Es posible que el jueves por la tarde se inicie la demolición, para evitar un problema, se hará bajo los protocolos necesarios de seguridad, se desalojará a la población cercana a la playa y ubicada a los costados, se irá haciendo parte por parte, para que no cause daños.
El mismo, será derribado en cuestión de un par de horas, este faro mide más de 30 metros de altura, “sufrirá su primera caída, luego de las afectaciones graves por el pasado sismo del 7 de septiembre”, aunque también se reconoció que su función es menor a la que inicialmente se tenía, desde tiempo atrás.
La construcción se inclinó y ya no fue posible su remodelación, se le dio un mantenimiento previo para instalar una linterna de emergencia con menos potencia, mientras se construye el nuevo faro más moderno con las mismas características y será un periodo de 4 meses de su construcción.
Con una antigüedad de 126 años para muchos pobladores y vacionistas es un emblema que representa este bello puerto.
Este Faro ayuda a la navegación de cientos de pescadores que tiene un alcance de 24 millas, es decir, se puede visualizar a unos 240 kilómetros mar adentro.
Por su parte, Rodolfo Méndez Guzmán, El Guarda Faro, lleva alrededor de 18 años en este inmueble y dice que El Faro, nunca puede quedarse sin la luz que sirve de ayuda de ubicación a las embarcaciones.
Es un Faro rotativo de luz blanca y actualmente funciona a base un sistema moderno Foto Voltaico, paneles solares, bancos de batería, controlador solar y un bulbo con una luminosidad de mil watts.

Los anteriores sistemas fueron con petróleo, gas acetileno, electricidad de 110 watts, sin embargo, la modernidad e importancia de este Faro denominado de “Ubicación” siempre estará a la vanguardia y monitoreada por la Secretaría de Marina.

Loading Facebook Comments ...