Alcaldes y Diputados Verdes de Chiapas desconocen ley electoral

0
227

El Estado/Agencia

Los presidentes municipales y diputados locales y federales de Chiapas, con militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al pedir “cancha pareja” en el proceso interno para elegir candidato a gobernador y emitir un comunicado conjunto, dieron muestra de su desconocimiento de la ley electoral vigente.
Y es que el documento dirigido a las dirigencias de los partidos que conforman la coalición “Todos Somos Chiapas”, aunque así no se llama en realidad, argumenta que quieren un proceso interno sin trampas.
Los partidos que forman parte de esta alianza son Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Chiapas Unido, Partido Nueva Alianza y Partido Podemos Mover a Chiapas.
“Pedimos un proceso de selección interna de nuestro candidato a gobernador del Estado, con cancha pareja, sin trampas, sin mecanismos ocultos y sin intervención unilateral de partido político alguno, tanto de su dirigencia estatal como nacional, para perjudicar a alguno de los aspirantes, respetando únicamente las decisiones del órgano de gobierno.
Asimismo exigieron que este proceso se realice bajo la rectoría del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que es, al final de cuentas, según los alcaldes, la autoridad electoral imparcial facultada para organizar los procesos internos de los partidos políticos en el Estado.
Sin embargo, la ley electoral chiapaneca es clara y deja como unos ignorantes a los presidentes municipales y diputados locales y federales.
El Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en su artículo 65 párrafo 1 fracción III establece que para el debido cumplimiento de sus funciones y de acuerdo con su ámbito de competencia, establecido en la Constitución federal, Leyes Generales, Reglamento de Elecciones, Constitución local y este Código, el Instituto de Elecciones debe limitar su intervención en los asuntos internos de los partidos políticos, conforme lo dictan las normas aplicables.
Por tanto, el IEPC no puede intervenir en este proceso en particular, por lo que los alcaldes Verdes de Chiapas deberán encontrar una estrategia más para subsanar su desconocimiento de la ley electoral y continuar su lucha.

Loading Facebook Comments ...