Alferes y Nahuarés en Chiapa de Corzo

0
82

Por Carlos Raael Coutiño Camacho.- En la conmemoración de Santo Domingo de Guzmán, se hace necesario reforzar las tradiciones de los pueblos, coincidieron cronistas, sociólogos e historiadores, que buscan afianzar la cultura del pueblo chiapaneco en las nuevas generaciones.
A decir de Mario Nandayapa, lo importante es que se está promoviendo la tradición en los niños; aunque no es tal cual, lo cierto es que ahora aparecen más menores que se suman al rescate y preservación de los Alferes y Nahuarés en esta festividad de Santo Domingo de Guzmán.
En Chiapa de Corzo, no todas las festividades de los santos, presenta una tradición son solamente algunas que tienen especial atención como enero con los Parachicos, la de El Señor del Calvario en octubre, Santo Domingo en agosto, en diciembre con el niño Dios a través de los floreros.
Sin embargo hay otras que se mantienen poco arraigadas como la del caballito y le calalá, todas ellas son parte de festividades paganas que fueron apropiadas por el catolicismo y que el pueblo terminó por aceptar esa entronización de su cultura a una nueva.
A decir de Nereo Nigenda, uno de los promotores de la tradición, señala que antes se realizaba el 4 de agosto; sin embargo a raíz del cambio que se hizo por parte de la Iglesia misma, se colocó el día 8, fecha en la que ahora los Alferes y Nahuares salen por las calles.
El acto se realiza en el atrio del mismo templo que lleva el nombre del santo, son dos grupos que montan a caballo unos al estilo indígena y otros haciendo el de español con máscaras de parachico, ambos con machete en mano, se hace un rito en el recorrido.
Esto es una simulación de una batalla realizada en época de la conquista de estas tierras; los Alférez y Naguarés lo que también es conocida como la batalla de los Moros y los Cristianos, que data desde años despúes de la presencia de los españoles al pueblo de Chiapa de Corzo.

Loading Facebook Comments ...