Alto a la represión, exigen trabajadores de la UNICH

0
213

El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de febrero (El Estado).-Tras el desalojo violento que sufrieran los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) por parte de policías estatales, municipales y fuerzas especializadas, este lunes arribaron a Tuxtla Gutiérrez para exigir un alto a la represión, al tiempo de responsabilizar de estos actos al rector Ballardo Molina y a Karen Ballinas, quien funge como enlace de gobierno.
En la capital, se plantaron frente al palacio de gobierno para dar a conocer la violencia que sufrieron la tarde del viernes al ser atacados por más de 100 elementos pertenecientes a las tres corporaciones policiacas.
“Como sindicato, manteníamos el paro laboral en las instalaciones para hacer respetar nuestro contrato colectivo de trabajo; pero llegaron fuertemente armados con gases lacrimógenos y órdenes de desalojo las cuales nunca fueron presentadas e incursionaron a la UNICH para golpear a trabajadores”, señaló Luvia Pérez Pérez, docente de asignatura de lengua de Tzotzil.
Informó que los maestros de asignatura, personal administrativo y los profesores de tiempo completo agremiados al sindicato, han recibido amenazas a través de recisiones laborales, actas administrativas y carpetas de investigación; además, que más de 130 trabajadores han sido violentados.
Lamentó que hasta el día de hoy el actual titular de la Secretaría de Educación del estado, Eduardo Campos Martínez, se mantenga al margen de esta situación en la que muchos trabajadores están siendo afectados.
“Es inconcebible que una universidad pública haya sido intervenida y que se golpeara a trabajadores con la anuencia del estado. El gobierno del estado de Chiapas y sus secretarías, hicieron caso omiso a nuestras peticiones de dialogo y reprimieron a la base trabajadora.”
Por su parte, Edgar Pérez Martínez, secretario general del SUTUNICH, dijo que dentro de los puntos principales de la demanda colectiva que los llevó a ejecutar las acciones políticas y sindicales están: la firma inmediata para las planillas académicas para la contratación de cerca de 130 docentes tanto de asignatura como de tiempo completo que laboran dentro de la sede central (San Cristóbal de las casas) y en las diferentes unidades multi académicas disciplinarias ubicadas en distintos municipios.
Otros puntos –dijo- tienen que ver con temas contractuales y de prestaciones. “De ahí nada más estaría resumiendo que hay otros puntos que tienen que ver con la apertura de nuevas plazas y la cancelación de alrededor de 7 contrataciones irregulares, además de la eliminación de aviadores.”
Más adelante, habló sobre la petición firmada en el contrato colectivo y que tiene que ver con la instalación de guarderías para que las trabajadoras y los trabajadores tengan certeza en ese servicio, sin embargo, reconoció que viven una situación compleja en la que el contrato colectivo no está siendo respetado.
Finalmente, declaró que hoy mantienen una demanda colectiva, por lo que no permitirán que las contrataciones se hagan de manera selectiva como lo han venido haciendo las autoridades, sino que se respeten los acuerdos del contrato colectivo.

Loading Facebook Comments ...