Ante Conago, Peña pide trabajar institucionalmente rumbo al 2018

0
357

Agencias

Ciudad de México. Ante los gobernadores y el jefe de gobierno capitalino, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a todas las autoridades a trabajar institucionalmente para contribuir a que “las elecciones del 2018 se lleven a cabo con plena normalidad democrática”. En vísperas del inicio de las precampañas, sostuvo que el proceso electoral más grande de la historia de México debe ser asumido “con altura de miras” priorizando más lo que “nos acerca que las diferencias derivadas del pluralismo.
En el alcázar del castillo de Chapultepec, Peña Nieto dijo que en los doce meses que le quedan de su administración, hay retos para el país que deberán enfrentarse, entre los que destacó el fortalecimiento de la defensa en la protección de los defensores de derechos humanos y peridistas, así como la instrumentación del nuevo marco legal que regulará la desaparición de personas”.
Durante la 53 reunion de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el jefe de gobierno de la ciudad de México; Miguel Angel Mancera aseveró, en su último discurso como presidente de la organización- que uno de los retos fundamentales es la realización de las elecciones donde se renovarán miles de cargos en el país. “Nuestra democracia tiene la oportunidad de refrendarse madura, con instituciones fuertes y actores políticos responsables”.
Mancera señaló que el país requiere una democracia de calidad , donde haya un respeto irrestricto al estado de derecho y se acepte “el veredicto de las urnas, asumiendo que esta sociedad es extraordinariamente plural en que la asignación de mayoríoas se ha vuelto esencial no sólo para competir sino para poder gobernar”
Aseguró que la Conago es una voz autrorizada para demandar la elevación de la calidad del debate político electoral. Las elecciones “no se ganan con una retórica inflamable , sino demostrando e3xperiencia y competencia pero sobre todo mostrando la capacidad de poder escuchar, dialogar y llegar a acuerdos”.
En su oportunidad, el nuevo presidente de la Conago, el gobernador tabasqueño, Arturo Nuñez también aludió al tema electoral y el papel de la Conago para “coadyuvar al desarrollo de procesos electorales en curso, respeto, legalidad, civilidad política para la consolidación de la democracia, debate propositivo y fortalecimiento institucional.
Durante su discurso, Peña Nieto aprovechó para realizar un apretado resumen del año en el que resaltó el desempeño económico porque, a pesar de las malas expectativas que expertos tenían para México en 2017, en este año la economía ha tenido un buen resultado, tanto por que se alcanzó la generación de 3.5 millones como por haber alcanzado la captación de 163 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, dos variables importantes de la economía.
Tambien refirió que en septiembre, el país vivio momentos adversos con el paso de 5 huracanes y los dos sismos que golpearon al país, tras dew los cuales, destacó, hubo coordinación con los gobiernos estatales tanto en la etapa de emergencia como de reconstrucción. Mencionó que hasta ahora se han entregado apoyos económicos a 120 mil personas para la reconstrucción de sus viviendas o la adquisición de materiales de construcción. Señaló que en los últimos 12 meses del año mantendrá los niveles de colaboración con la Conago.
En materia de seguridad, Mancera reconoció que en México no se han podido construir policías eficaces que permitan retirar al ejército de las labores de seguridad, lo cual constituye uno de los retos en la materia.
Durante la reunión, los gobernadores firmaron un acuerdo de “alianza estratégica” para que para replicar políticos públicas en los estados, impulsar la plataforma técnica digital. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad aseveró que se trata de que los gobiernos se ahorren la curva de aprendizaje cuando ya se tengan detectadas políticas exitosas en otras entidades que pueden ser replicadas para enfrentar problemas comunes.

Loading Facebook Comments ...