Antenas en el Mactumactzá están construidas sobre restos prehispánicos

0
154

ASICh

Sitios de la cultura de Los Chiapanecas están en riesgo de desaparecer por el crecimiento de la mancha urbana en los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, sostuvo Roberto López Bravo, catedrático de la Licenciatura en Arqueología.
Dijo que en estos momentos están en la segunda fase del proyecto de investigación sobre esta cultura, que iniciaron en 2014, sobre todo que Los Chiapanecas migran hacia el centro de la zona zoque al momento de la conquista por los españoles.
Los vestigios de esta cultura han quedado prácticamente enterrados por las zonas urbanas que se han establecido a la actualidad. Ante esta realidad, el estudio lo vienen realizando en puntos estratégicos, por ejemplo a orillas del Grijalva, donde han encontrado materiales del momento del contacto de la conquista, y materiales más antiguo.
Dijo que los materiales que han encontrado, que pertenecieron a Los Chiapanecas son objeto de cerámica producida de manera local y del centro de México; así como Obsidiana de Guatemala, manos de metate.
El año pasado estuvieron en San Pedro Buena Vista que es el punto donde se unen el valle de Terán y el valle de Suchiapa; este sitio construido por Los Chiapanecas sirvió para controlar la circulación entre estos dos valles, no ha sido aún destruido por el crecimiento de la mancha urbana.
Sin embargo, reveló que las antenas de transmisión para televisión, radiocomunicación y demás sistemas digitales, en el Cerro Mactumactzá están construidas sobre restos prehispánicos. ASICh

Loading Facebook Comments ...