Anuncian el 6º Simposio internacional sobre manejo de sedimentos, en Chiapas

0
275

ASICh

El 6º simposio internacional sobre el manejo de sedimentos tendrá como sede Chiapas, específicamente en San Cristóbal de Las casas del 19 al 23 de junio de este año, con el objetivo de intercambiar experiencias de investigadores de México y otros países de Latinoamérica y el mundo, anunció el Comité Organizador.
Annet Hansen, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destacó que los sedimentos son residuos sólidos que hay en ríos y cuerpos de aguas, y que pueden azolvar hasta provocar problemas en la contención del agua, además de acumular contaminantes que cambian las condiciones y ponen en riesgo las especies.
Por eso, este tipo de simposio se realizan en distintos países, el último tuvo lugar en Canadá, y ahora se espera poder reunir a los académicos, autoridades de organismos públicos y estudiantes.
Martín Mundo Molina, de la UNACH y Roel Simuta Champo de la Facultad de Ingeniería de la UNICACH coincidieron en sostener que afortunadamente por sedimentos no están en riesgo ningunas de las presas hidroeléctricas de Chiapas.
Efectivamente, la lluvia acarrea los sedimentos hacia los ríos, lagunas y las presas, llegando a disminuir la vida útil de estas infraestructuras que sirven para la generación de energía eléctrica.
Durante el simposio se abordarán temas relevantes como la contaminación a los nichos acuáticos, lo cual tiene impacto negativo en la flora y la fauna de los ecosistemas.
Carlos Corzo del Instituto Mexicano del Agua dijo que se espera la asistencia de participantes de 30 países, para participar en sesiones académicas, tecnológicas y científicas.
Además, se contempla que se pueda hacer una visita técnica a la Laguna de Montebello, donde se podría plantear solución a la problemática desde el punto de vista académico. ASICh

Loading Facebook Comments ...