Apoya AMLO a Canadá en TLC trilateral

0
91

Claudia Guerrero

Cd. de México (25 julio 2018).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, ofreció al Gobierno de Canadá apoyar la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pidió incrementar la inversión de ese País en el territorio mexicano.

Luego de una reunión privada de cerca de dos horas, el futuro Canciller Marcelo Ebrard informó sobre los temas y coincidencias abordados.

Aseguró que la posición de la futura Administración frente a la renegociación del acuerdo comercial será a favor de que tanto México como Canadá y Estados Unidos continúen en el Tratado.

“Nosotros pensamos, como lo dijo y lo estableció López Obrador, pensamos que Tratado de Libre Comercio debe permanecer como un tratado trilateral”, dijo.

“Que desde luego puede y debe ser modernizado pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Por otro lado, Ebrard aseguró que el tabasqueño expresó a los canadienses el interés de que puedan participar con inversiones en los proyectos de desarrollo que se pretenden concretar en México.

“El virtual Presidente electo les dijo que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo de inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México”, señaló.

“Sobre eso quedamos que habría reuniones y visitas posteriores para que a partir de diciembre esto se convierta en una realidad”.

El futuro Secretario de Relaciones Exteriores indicó que en la reunión se detallaron proyectos prioritarios del próximo Gobierno en los que Canadá podría participar.

Entre ellos está la construcción del tren de la zona Maya y el corredor de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

 

Todo parejo

 

En la reunión, realizada en la oficinas de transición, el equipo de López Obrador planteó la necesidad de homologar las exigencias a las empresas canadienses, para que ofrezcan en México las mismas condiciones que ofrecen en su país.

“Se tocó el tema que tiene que ver con la necesidad de homologar o de que sean similares las exigencias y legislación en México respecto a Canadá en cuanto a todas las empresas de origen canadiense que trabajan en México”, dijo.

Cuestionado sobre el interés de empresas mineras canadienses, Ebrard aseveró que se hicieron votos por diversificar la participación en otros giros en México.

“Que la inversión de Canadá en México se diversifique”, expresó.

 

Las coincidencias

 

El futuro funcionario detalló que ambas delegaciones dejaron en claro las coincidencias para ensamblar principios progresistas, compromisos con los derechos humanos y laborales, el respeto al medio ambiente y a las comunidades originarias.

Luego de la reunión, la Canciller canadiense Chrystia Freeland celebró la realización del encuentro.

“Ha sido un honor estar aquí con el Presidente electo. Tuvimos una buena reunión. Ha sido un placer estar aquí con el equipo mexicano”, manifestó al salir.

Loading Facebook Comments ...