Árboles de navidad, a la baja

0
50

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Los arbolitos de navidad no presentan la misma demanda que en años anteriores, dieron a conocer indígenas de la zona de San Cristóbal de las Casas, a pesar de que no han incrementado sus costos, aunque eso depende del tamaño.
Son arboles que se van cosechando en la parte baja y alta del Valle de Jovel, todos ellos, en estas fechas ya se habían vendido el 90 por ciento, aunque se reconoce que no siempre se vende totalmente, esto porque el número de hectáreas se ha ido incrementando también.
Los indígenas dan a conocer que un arbol pequeño está en 400 pesos, el mediano en 700 y los grandes pueden llegar a costar entre los mil y mil 500 pesos, de acuerdo al tamaño pero también a la voluminosidad, todos son pinos entregados listos para llevárselos a casa.
En tanto, que en la zona de Berriozabal, los pinos son distintos, la mayoría de los que se están vendiendo son cipres, lo que ha pasado a que tenga un poco más de vida, estos árboles son llevados al final ante los ayuntamientos para que sean levantados y llevados en lugares específicos.
Los costos en los viveros de Berriozabal, varían de acuerdo al tipo de arbol, hay desde los que miden 50 centímetros ya adornados, hasta los que se colocan en los patios o dentro del hogar con una altura de dos a dos metros y medio, todos ellos formalmente legalizados.
En cuanto a los árboles artificiales, estos también han tenido una demanda menor, en comparación a los que del año anterior se lograron comercializar en los centros de autoservicio de la capital y plazas comerciales de la capital como de los mercados públicos, donde también se encuentran.

Deja un comentario