Arranca en mayo siembra de maíz

0
126

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – A partir del 10 de mayo, se iniciará el ciclo de siembra de maíz en casi todo el estado, debido a la temporada de lluvias, donde se espera buenos resultados, según lo dio a conocer Grisel Jiménez Mazariegos, Dirigente Estatal de UPROCAM – Fuerza Chiapas.
El maíz, es uno de los productos con mejor aceptación en territorio estatal, aunque, se dejó en claro que este proceso, dependen en muchas ocasiones de la misma naturaleza, si llueve mucho puede ahogar las plantas, sino hay secarlas, entonces es el riesgo anual.
Es por eso que es importantísimo tener ya claridad en los apoyos que vayan a dar el gobierno federal y el gobierno del estado, en lo referente a la garantía que se da a los productores en la siembra de la semilla de maíz, en este caso no hay que olvidar que Chiapas, ha sido uno de los mejores productores.
Señalo, que tan solo en la región de los llanos se tiene un aproximado de cultivo de alrededor de 15 mil hectáreas entre pequeños productores y los productores de módulos amplios quienes dan el aproximado de la extensión antes mencionada que se ha venido sembrando y afianzando en el distrito de Venustiano Carranza, el cual está calificado como la región de mayor calidad y cantidad de producción de maíz.
Indico, que en este contexto se programa que en este ciclo de siembra y cultivo de maíz, se espera una mejor producción ya que afortunadamente actualmente se cuenta con un delegado de SAGARPA y la SECAM, por ello consideran aterrice el recurso para los apoyos al sector rural y así como se debe empezar aplicar estos insumos que necesita mucho el campo en tiempo y forma.
Es por eso que Jiménez Mazariegos, le pidió a sus agremiados tener la confianza y la paciencia, ya que como organización hemos tenido pláticas con el delegado de SAGARPA, Pedro Reynol Ozuna, quien nos ha garantizado su apoyo y gestión a nivel nacional y con Chiapas, “estamos trabajando de la mano con el Gobernador, viendo la gestión de todos los temas del campo y el de las organizaciones productivas en el estado, y es asa como creemos y confiamos que ellos entienden muy bien el mensaje que no tenemos por qué politizar los apoyos y subsidios al campo” cerró.

Loading Facebook Comments ...