Artesanos de Simojovel no se recuperan tras el grave saqueo de asiáticos

0
244

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 4 de marzo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Tras haberse asentado por un año en el municipio de Simojovel, el grupo de asiáticos procedentes de China dejó graves afectaciones para los artesanos del lugar, de las cuales no se recuperan.
Al respecto, Pricsila Díaz Núñez, artesana y comercializadora del ámbar dio a conocer que tras el saqueo efectuado por los asiáticos que  extrajo una gran cantidad de la resina, el producto es en estos tiempos demasiado escaso. 
Ahora con mucha dificultad ya no se encuentran piezas que puedan obtener un valor significativo y deje ganancias a los artesanos del lugar.
Además de ello aumentaron los riesgos para los mineros que buscan ámbar, pues ahora tienen que excavar a mayor profundidad, lo que representa un mayor riesgo de perder la vida.
“La misma necesidad de los pobladores hizo que vendieran sus tierras con los chinos, quienes se aprovecharon para saquear todo el producto que pudieron en un año”, expuso.
Agregó que ahora el costo del ámbar para comercializarlo ha caído drásticamente, por lo que el oficio y arte más emblemático del municipio está en riesgo de desaparecer.
Lamentó que Simojovel, sera ahora  conocido por sus graves conflictos de inseguridad y anarquía, problemas que seguirán aumentando si no existe intervención de las autoridades estatales para sacar al municipio del caos en que se encuentra hundido.

Loading Facebook Comments ...