Atestigua Secretario convenio entre STPS y PC

0
305

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Consejo Consultivo Estatal del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, el secretario del Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, atestiguó la firma del Convenio de Cooperación Académica en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, suscrito entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado.
Ante la presencia del delegado Federal de la STPS, Edgar Eduardo Largher Cruz y del titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, Ochoa Gallegos explicó que el objetivo es concertar acciones para desarrollar e implementar actividades de investigación, docencia, extensión, capacitación y formación de recursos humanos tendientes a promover y fortalecer la cultura de la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.
Cabe destacar que se da un fuerte impulso a la capacitación dirigida a empleadores y trabajadores, llevando a cabo diplomados en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, reiterando que se seguirán impulsando políticas públicas enfocadas al bien común de la sociedad, manteniendo una estrecha colaboración académica.
El funcionario estatal subrayó que el derecho a un trabajo digno y socialmente útil es tarea fundamental de la Secretaría del Trabajo, por lo que refrendó su compromiso e interés para observar, vigilar y hacer cumplir lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, así como en los Tratados Internacionales de los que México es parte, siendo primordial la seguridad y salud en el trabajo.
Agradeció la disposición de los representantes de los sectores empresarial, sindical, académico y gubernamental, por su contribución en el diseño y planeación de las tareas y estrategias de fortalecimiento de la cultura de la prevención contra riesgos laborales de las y los trabajadores chiapanecos.
Como resultado del seguimiento de estas estrategias, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realizará en agosto el Primer Diplomado en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Actualmente, esa casa de estudios trabaja con su comunidad docente en la creación de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, iniciando actividades en febrero del 2019.
Asimismo, se dieron a conocer avances en relación al convenio signado entre la STPS y los Institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y Tapachula (ITT), en abril del 2016; impulsándose en el Tecnológico Tuxtla un Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo en agosto próximo.
En el Tecnológico de Tapachula se desarrollan tres Diplomados en Seguridad y Salud en el Trabajo, además, para el ciclo escolar de agosto 2019 se implementará en su Plan de Estudios una Especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Carrera de Ingeniería Industrial, iniciando en noviembre de este año, convirtiéndose así en una entidad certificadora, contando con tres estándares de competencia en seguridad y salud en el trabajo.
En el evento estuvieron presentes, Enoch Gutiérrez Cruz, presidente del Centro Patronal de Chiapas S.P. COPARMEX y Vocal de la COCOESST; Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de Canacintra; Luis Montero Paniagua, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula; Samuel Enciso Sáenz, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, además de representantes del sector patronal, sindical y académicos, así como instituciones educativas.

Loading Facebook Comments ...