Atienden incendios de pastizales en SCLC

0
278

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La Directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Velázquez Gamboa, dio a conocer que el 911 ya se encuentra recibiendo reportes de incendios de pastizales, a donde han acudido brigadas a sofocarlos, por lo que la capacitación es importante para el personal a su cargo.
“Todos están recibiendo capacitación constante para combatir incendios, tomando en cuenta la seguridad como prioridad, estas capacitaciones tienen como objetivo identificar y discutir los tres lados del triángulo de fuego, identificar los factores ambientales del combustible, tiempo meteorológico y topografía que afectan el inicio y propagación de incendios forestales”.
Velázquez Gamboa comentó que la capacitación correa a cargo de  la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “del periodo del 26 de febrero al 2 marzo, las brigadas han acudido a: la Ranchería El Paraíso, en donde se afectó media hectárea de hojarasca y matorrales bajo arbolado adulto; Predio Santiago, un incendio de pastizal y rastrojo; y un incendio de pastizal en la colonia Lomas de Huitepec”.
Asimismo, detalló que entre otros objetivos está construir una línea de fuego de acuerdo a los estándares requeridos usando varios métodos; fortalecer, reforzar y usar acciones de retención en la línea de fuego; extinguir el fuego con o sin el uso de agua; realizar tareas asignadas de manera segura y eficiente, entre otras.
Por último, indicó que también se ha realizado limpieza y chaporreo en diferentes puntos de la ciudad; mantenimiento de áreas verdes; siembra y riego de plantas ornamentales en el vivero municipal; verificaciones por solicitud de derribos de árboles. Así también, personal a su cargo, recibió un curso taller de Producción de Plantas con fines de Restauración, coordinados con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Loading Facebook Comments ...