Ayuntamiento de TG no sabe reforestar

0
121

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La presunta reforestación que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, no es con los arbustos adecuados, lo que hace que al final mueran o en su caso terminen siendo cortados por los trabajadores del municipio o los vecinos donde se sembró dicha planta.
Para los ciudadanos, esto se convierte en un problema, pues en los bulevares ponen arboles muy frondosos, lo que hace se pierda la visibilidad de los conductores, impida un acceso normal o en su caso, la raíz también se salga y provoque accidentes, cosa que es una molestia para todos.
En tanto que en las banquetas, también se ha procedido sobre todo en la Avenida Central, siembran árboles ya altos, que son literalmente “arrancados” de otro lugar y sobrepuestos en las aceras del centro, ocasionando problemas para el tránsito de los peatones, que han terminado cayendo y lesionándose.
Los comerciantes, califican de estupidez, que el ayuntamiento haga esto, sobre todo porque argumenta trabajo y crear una imagen falsa, ya que las raíces levantan el adoquín y en otras hasta las paredes dañan de esos comercios y por ello, también hay fugas en el servicio de agua.
Al respecto la directora del jardín botánico “Faustino Miranda”, Teresa Cabrera Cachón, explica que lamentablemente los árboles compiten con la infraestructura urbana, lo que no debería pasar, por eso es necesario sembrar la planta adecuada para que pueda tener una función correcta.
Habló de que las especies recomendables para la ciudad, se recomiendan especies de tallas pequeñas, como la Chilca, Chinche malinche, algodón, achiote, que son arbustivas y siempre tienen flores, por eso invitó a todos, a los ayuntamientos y a la ciudadanía para contar con esa asesoría.
Solo en el jardín botánico hay más de 600 especies en exhibición, que pasan por un proceso diverso, algunas de ellas están en planes de propagación en el vivero de especies locales, a fin de que puedan ser trasladados a puntos que realmente sean positivos para la continuidad de estas mismas.

Loading Facebook Comments ...