BUENOS DIAS CHIAPAS/FRÁNCISCO CHÁVEZ QUIÑONEZ/Magisterial. 50 años de vecindad.

0
114

A los jóvenes y niños les cuento hoy que la colonia Magisterial nace en 1968.
Los llamados adultos mayores o setenta y más, conocimos todavía en funciones el Campo de aviación. Allí aterrizaban y despegaban los DC-3 de Mexicana de Aviación. Eran bimotores con un cupo que, creo, no superaban 20 personas.
El caso es que, cuando el gobierno construye el aeropuerto de Terán (hoy base de la fuerza aérea), el campo de aviación es repartido por el entonces gobernador Dr. Samuel León Brindis.
De poniente a oriente inicia el reparto de varias hectáreas para el INJM (le decíamos la casa de la juventud); luego se le da también una gran superficie al ICACH. Allí funcionaron muchos años la Escuela Normal y la preparatoria.
Seguimos al oriente y le toca también una considerable superficie a la sección 40 del SNTE. Con el financiamiento del Banobras se construyeron 126 casas. El penúltimo reparto fue para la zona militar y hospital y luego Pronase (Productora nacional de semillas), actualmente ahí hay agencias que ofertan carros japoneses.
Ahora les platico de mi colonia y su ubicación. Al norte del Boulevard “Ángel Albino Corzo”. Todos los niños saben que el liberal A. A. Corzo fue un patriota que apoyó a Don Benito Juárez y le toco luchar contra los conservadores que apoyaron la intervención francesa.
En el sureste de México, A. A. Corzo fue el brazo derecho de Juárez y gracias a su patriotismo combatió a los conservadores en la batalla del 21 de octubre en Chiapa de Corzo.
La siguiente avenida lleva el nombre del Maestro Eliseo Palacios Aguilera. Fue un educador de muchas generaciones de jóvenes, investigador y promotor del estudio de la paleontología en Chiapas. Se les invita a conocer el Museo que está a un costado del Teatro de la ciudad.
La siguiente avenida lleva el nombre del Maestro Manuel de Jesús Cancino.
Fue catedrático en el Instituto de ciencias y artes de Chiapas. El ICACH se convirtió en la UNICACH. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
El Maestro Cancino falleció apenas pasados los 40 años. Se le recuerda por muchos de sus exalumnos.
Continúa la avenida Enriqueta Camarillo.
El nombre completo de esta destacada educadora fue María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra.
Nació en Coatepeque, Veracruz, el 19 de enero de 1872 y murió en la CDMX en el año 1968. Poetisa de fines del siglo XIX. Destacaba entre los poetas José Martí, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera, Rubén Darío y otros.
Escribió novelas y cuentos. También cultivó la narrativa. Fue recopiladora y editora de los libros de lectura “Rosas de la infancia”, que los adultos mayores recordamos en la década de los cincuenta. Con ese libro miles de niños mexicanos y de otros países aprendieron a leer.
La siguiente avenida lleva el nombre del ilustre fraile Víctor María Flores.
Recordamos su participación en la independencia de Chiapas. La actuación de este fraile está unida a la de Fray Matías de Córdova.
Muchos centros educativos llevan sus nombres.
La última avenida lleva el nombre del maestro Rubén Rincón Coutiño. El también pertenece a la generación de maestros con una amplia cultura y, gracias a ellos se formaron generaciones distinguidas dentro y fuera de Chiapas.
Los hijos del maestro Rubén tuvieron una actuación profesional que mereció muchos reconocimientos. Recordamos al Dr. Romeo y a los maestros Martha Luz, Sarita y Rolando Rincón Castillejos. Está colonia tiene dos calles al oriente, colinda con la zona militar. Se llama Eduardo J. Selvas. Fue un destacado maestro de música que le dejó a la niñez muchos himnos.
La calle que colinda con la UNICACH se llama Carmen Espinosa. Se le recuerda como una maestra que entregó su vida para enseñarles las letras a los niños que le pusieron en sus manos. Tuvo, con su esposo una imprenta que se llamó “la sirena”.

Loading Facebook Comments ...