Buscan conservar maíz criollo

1
369
Indian Corn in Fall

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Para la Conservación de Maíz Criollo, se realizó la “Feria de la Diversidad de maíz y otras semillas criollas” en la localidad de Lacanjá Chansajáb, Municipio de Ocosingo, donde se obtuvo la participación de indígenas beneficiarios del Programa, quienes fortalecieron sus capacidades en el manejo fitosanitario orgánico e intercambiarán experiencias respecto al cultivo del maíz criollo bajo el sistema de “milpa tradicional”.
El Programa de Conservación del maíz criollo, es auspiciado por la SEMARNAT y ejecutado por la CONANP. Tiene como objetivo “Promover la Conservación in situ de las razas y Variedades locales de Maíz criollo y sus Parientes silvestres en las Regiones Prioritarias” a través de tres mecanismos de apoyo: Proyectos comunitarios, Estudios técnicos y Cursos de capacitación que permitan la preservación y recuperación de sus poblaciones.
México y principalmente Chiapas poseen una gran diversidad biológica; la cual también se manifiesta en el enorme potencial agrícola, que incluye gran cantidad de variedades mejoradas, tradicionales o criollas y parientes silvestres que se cultivan en diversas regiones. Y que al paso del tiempo, las comunidades rurales e indígenas han logrado que se conviertan en un legado para la humanidad, tal es el caso del MAIZ CRIOLLO.
El maíz criollo es resguardado por los indígenas chiapanecos de las regiones Altos y Selva Lacandona, destacan el solotón y comiteco con mayor presencia en los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle.
Se cultiva desde épocas ancestrales, las culturas que todavía lo conservan manejan un sistema tradicional de milpa para garantizar su seguridad alimentaria.
El maíz (Zea mays mays) es uno de los cultivos más importantes en el mundo, es la especie agrícola más diversa y buena parte del territorio mexicano forma parte de su centro de origen. Por tanto, la conservación de parte importante de la diversidad genética del género Zea es una responsabilidad histórica de nuestro país frente a la humanidad actual y futura.
El maíz criollo, a diferencia del mejorado, cuenta con mayores propiedades nutritivas y más proteínas, sin embargo su procesamiento solamente es artesanal, debido a que la maquinaria actual de elaboración de tortillas no permite procesarlo.
La evidencia de los protomaices (genes del maíz antiguo) o maíz nativo tiene antecedentes hace más de seis mil años, encontradas en vasijas o vestigios arqueológicos, por lo que antes de los españoles ya era consumido, al igual que el chile y la calabaza.
El maíz criollo es de color amarillo, rojo, morado, o negro, para la elaboración de productos alimenticios y en algunos casos, el maíz rojo, utilizado para curaciones.

Loading Facebook Comments ...