Buscan EU y GB cese al fuego en Yemen

0
61

Gardiner Harris y Rick Gladstone / The New York Times

Washington DC, Estados Unidos (31 octubre 2018).- La presión diplomática de Estados Unidos y Gran Bretaña, los mayores proveedores de armas de Arabia Saudí, se intensificó el miércoles para un cese al fuego en la guerra de Yemen, el peor desastre humanitario causado por el hombre.
Los llamados para detener el conflicto de 3 años y medio, realizado por el Secretario de Estado Mike Pompeo, su homólogo británico, Jeremy Hunt, y el Secretario de Defensa, Jim Mattis, se produjeron en el contexto de las crecientes críticas globales a Arabia Saudí, que ha liderado una campaña de bombardeos que es una de las principales causas de muertes y destrucción de civiles en Yemen, el país más pobre del mundo árabe.
El impulso se produce cuando las relaciones entre Arabia Saudí y los Estados Unidos se han enfriado en el mes desde que un destacado disidente, Jamal Khashoggi, fue asesinado en el consulado de Estambul por un equipo de agentes sauditas con estrechos vínculos con el Príncipe heredero Mohammed bin Salman, el arquitecto de la guerra de Yemen.
El momento en que se hizo el llamado para un alto el fuego en Yemen y las preguntas sobre quién fue finalmente el responsable de la muerte de Khashoggi le pareció a algunos analistas de Oriente Medio más que una coincidencia.
“Una de las cosas clave que hace que la diplomacia funcione es el apalancamiento”, dijo Dennis Ross, asesor sénior de Medio Oriente del Presidente Barack Obama, “y Pompeo tiene algo de influencia con los saudíes ahora que no tenía antes”.
La guerra de Yemen ha matado al menos a 10 mil personas. Los repetidos esfuerzos de los diplomáticos de las Naciones Unidas para negociar una tregua entre los principales antagonistas, una coalición militar liderada por los saudíes y los insurgentes hutíes de Yemen, han fracasado.
Los Estados Unidos y Gran Bretaña han enfrentado mayores críticas por su apoyo al ejército saudí en la Guerra de Yemen, que incluye el suministro de bombas e inteligencia.
Un número creciente de representantes del Congreso de los Estados Unidos ha exigido a Estados Unidos que suspenda la venta de armas y otras ayudas. Los críticos de Arabia Saudita en Gran Bretaña han presionado al Gobierno de la Primer Ministro Theresa May para que haga lo mismo.
Aunque los saudíes dicen que intentan evitar matar civiles en sus bombardeos y ataques con misiles a objetivos hutíes, sus ataques aéreos han afectado a hospitales, mercados, autobuses escolares y funerales. Los hutíes han respondido con frecuencia disparando misiles sobre la frontera hacia Arabia Saudí.
La guerra ha conducido a una catástrofe humanitaria. La semana pasada, Mark Lowcock, el principal funcionario de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, dijo que la cantidad de yemeníes que necesitan alimentos de emergencia para sobrevivir pronto podría llegar a 14 millones, la mitad de la población.

Loading Facebook Comments ...