Cae venta y producción de Jocote 

0
907

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La venta de jocote se ha ido a la baja, aunque su consumo sigue siendo local, dieron a conocer los productores de la fruta en Chiapa de Corzo, quienes aseguraron que el número de hectáreas se redujo al 65 por ciento, ya que esas tierras ahora se convirtieron en viviendas.
El jocote, se sigue comericializando no solo en Chiapa de Corzo, sino también en los municipios de Ixtapa, Acala, Emiliano Zapata, entre otros donde ya se produce, dijo por su rápida madurez, es imposible sacarlo fuera del país, sin embargo los lugares cercanos pueden ser en Belice y Guatemala.
El corte se hace cuando la fruta está verde, para que se madure correctamente, se coloca en cajas de madera envuelta con papel periódico, en lugar donde haya sombra, luego se transporta y con eso se logra la comercialización a Puebla, Oaxaca, Ciudad de México entre otros.
Los tres tipo de jocote, solo un 10 por ciento es del denominado iguanita, de color amarillo, es solo jugo y redondo, pequeño, pero que se ha perdido porque no es comercializable, sino de auto consumo, pero este ha sido uno de los más caros en cuanto a venta.
Otro tipo de jocote que se conoce más y comerciliza es el criollo, que es el que se vende en los mercados, es rojo y su sabor es dulce, se come frío y se acompaña con pozol blanco en algunas partes, otros más es la fruta que se consume después de la comida, por las tardes.
Sin embargo el jocote que sirve para el curtido, es el denominado como largo, que al igual que el durazno, membrillo, nanchi y otros, son propicios para curtirlos en “trago” del que sale la mistela y que su precio alcanza cuatro veces más que le precio normal de la fruta.

Loading Facebook Comments ...