Calor y falta de lluvia, matan al maíz

0
202

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Chiapas, es uno de los estados de la República Mexicana que, se han siniestrado o están sin sembrar miles de hectáreas de maíz por el retraso en lluvias y la ola de calor en este ciclo agrícola primavera – verano, lo que propiciará una reducción en el volumen de producción de este grano de por lo menos 3 millones de toneladas.
Chiapas, es uno de los estados de mejor producción, incluso la región frailesca, se ha caracterizado por tener un cultivo abundante, amén del maíz amarillo, el blanco y el criollo en algunas partes, sobre todo en la parte selvática, donde se sigue promoviendo su siembra y cosecha.
El agro nacional requiere una política agroalimentaria integral, diferenciada y sustentable, con lo cual debe haber acompañamiento a los agricultores, proporcionar infraestructura como caminos saca cosechas, bodegas, semillas, fertilizantes.
Además también se requiere una política de comercialización adecuada que dé certeza al productor al momento de vender su cosecha y evitar la intervención del acaparador o “coyote”.
Se ha encontrado, que hay escases de voluntad política y humana hacia los productores primarios quienes están comprometidos en sacar adelante la autosuficiencia alimentaria de maíz blanco en México.
Pero, se reprocha, “no tenemos, en nuestro país, una política agrícola que realmente atienda, con la participación y propuestas de quienes verdaderamente viven en el campo por eso es que “no se tiene un plan B para atender la falta de lluvia que tenemos en México.
Estamos viviendo, por lo menos, dos meses de retraso en la lluvias en la zona de temporal de 2018 ciclo primavera – verano, se insiste “en que en esta zona siniestrada y/o sin sembrar son por lo menos un millón de hectáreas de granos, un millón de hectáreas que nos representan no menos de 3 millones de toneladas de maíz.
Finalmente se dijo que a pesar del trabajo hecho por el Gobierno Federal no todos los productores tienen la misma oportunidad para acceder a subsidios y créditos “no es parejo, ni correspondiente la política agrícola. Por eso es que los productores de maíz exigimos a todos los candidatos que tomen en cuenta que ya estamos hastiados de que digan todos: vamos a ganar”.

Loading Facebook Comments ...