Campesinos, no serán sumisos ante AMLO

0
312

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Las organizaciones campesinas deberán alzar la voz sin ser confrontativas, pero tampoco “sumisas” pues se avecinan tiempos que, si bien pueden ser buenos también difíciles que, de darse, “tendremos que vencer”, apuntó José Luis González Aguilera, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente.
Aseguró que ante los nuevos tiempos políticos del país y el cambio de Gobierno Federal que hasta el momento se dice democrático, pero habrá que esperar que pasará en cuanto asuma el cargo, así como los estados y los municipios.
González Aguilera en su discurso dejó en claro que el Congreso Agrario Permanente es “un ente vivo” que, con el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, “va a actuar y trabajar en beneficio de sus representados en el rediseño de cómo enfrentar el cambio de gobierno”.
Declaró que lo anterior responde a que “soplan vientos renovadores, que se dicen democráticos, pero también pueden ser autoritarios” de tal suerte que el movimiento campesino debe trabajar por la unidad y evitar que éste se diluya.
Indicó que el ejemplo de esta unidad, de este Frente, se registró en el 2000 cuando llegó a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, quien no quería nada con el movimiento campesino.
Sin embargo, agregó el líder del CAP ante los diez liderazgos que aglutina el Congreso, Vicente Fox asumió el poder el 1 de diciembre del 2000 y para el 3 de diciembre del mismo año se reunió con las organizaciones campesinas de pequeños y medianos productores por lo que tiempo después surgió el Acuerdo Nacional para el Campo.
Pero ello, aclaró, no implica que para el Congreso Agrario Permanente sea “buena idea” la descentralización de las dependencias federales como se pretende hacer con la Secretaría de Agricultura para trasladarla Ciudad Obregón, Sonora o con la Secretaría de Educación Pública a la que pretenden enviar a Puebla cuando, en ambos casos, no hay capacidad para hacerlo.

Loading Facebook Comments ...