Cáncer de mama riesgo en mujeres sin hijos

0
381

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – La población femenina deben mensualmente tener una autoexploración mamaria para la detección oportuna de anomalías y cáncer de mama, principalmente cuando hay factores de riesgo como antecedentes ausencia de embarazos, menstruación temprana y menopausia tardía.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, la coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, Mayra Zurita Solís, explicó que las mujeres deben realizarse la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años, para observar cambios en la forma o textura de las mamas, aureola o pezón, el engrosamiento de la piel o presencia de nódulos o bolitas, hoyos, secreciones del pezón y piel escamosa o hinchada; signos ante los cuales se debe acudir al médico.
Abundó que la población femenina debe seguir los cinco pasos por la salud de las mamas. El primero es observar, tocar y sentir si existe algún cambio en las mamas e informar de inmediato al personal de salud acudiendo a las Clínicas de la Mujer o centros de salud.
El segundo paso es consumir diariamente agua, fruta y verduras, alimentos ricos en ácido fólico y vitaminas A, C, D y E, así como disminuir los alimentos procesados con niveles altos de azúcar como pasteles, galletas y refrescos, además de evitar las bebidas alcohólicas.
Zurita Solís mencionó que el tercer paso es realizar ejercicio físico y conservar un peso ideal; el cuarto paso es acudir anualmente a la unidad de salud o Clínica de la Mujer para que el médico o enfermera revise las mamas; y el último paso es realizarse la mastografía si se tiene entre 40 y 69 años.
Puntualizó que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre la población femenina de México, mientras que en Chiapas ocupamos el sexto lugar en mujeres de 25 años en adelante. Y pese a que el porcentaje es menor en los hombres, también son susceptibles a padecer cáncer de mama, por lo que también se pide que estén al pendiente de su salud.

Loading Facebook Comments ...