Capacitan a Policías para no ser vergüenza

0
59

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La falta de seguridad en los municipios, se debe a que hay policías que no saben el papel que deben desempeñar, llegan por el solo hecho de ser amigos de los presidentes municipales y haber votado por ellos, pero carecen de conocimientos y capacidad física.
La mayoría de los elementos, presentan sobre peso, otros más presentan anemia, además de ello no conocen temas como derechos humanos y leyes; lo que hace que los coloquen como incapaces para dar seguridad a la población, además de que son en número inferiores por cada barrio, colonia o cabecera municipal.
Por eso el Instituto de Administración Pública (IAP), recibió a un número de ellos, para capacitarlos, algunos ya con algunos años de trabajar, otros más por ingresar, pero en todos los casos reconocen que son empiricos en la materia, aceptando la importancia de capacitarse.
Los próximos Ayuntamientos Electos para asumir el cargo de Comandantes de Policía, recibieron capacitación en previo a asumir sus funciones. Además del curso normal para acreditar la certificación, que requieren de acuerdo a la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.
Ahí ante los presentes, se disertó conferencias magistrales, que permitirán que al inicio de sus actividades que cuenten con elementos que les permitan desempeñar el cargo y brindar un servicio de alta calidad que garantice la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
La primera de las conferencias estuvo a cargo de José Juan Cuervo, de la Fiscalía del condado de San Diego, California, con el tema Evidencia y la reconstrucción de la escena del crimen; la cual tuvo como objetivo los Indicios, que es todo material sensible recolectado en el lugar de los hechos y que presuntamente tiene alguna relación con la comisión de un delito y con el presunto responsable.
La segunda fue disertada por el General Marcos Esteban Juárez Escalera, licenciado en Administración Militar, con el título de “La Seguridad Pública Municipal”, cuyo objetivo fue incidir en una mejora sustancial en la seguridad pública, ya que es necesario realizar un trabajo coordinado entre la ciudadanía y los funcionarios de gobierno.
Es preciso definir cuáles son los objetivos específicos y realizar sendos planes en base a prioridades que permitan a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y lograr bienestar; dijo.
Por su parte el General Marcos Esteban Juárez Escalera, tras 33 años de servicio en las Fuerzas Armadas, ha colaborado en actividades de seguridad pública, con los Gobiernos de Chiapas, Distrito Federal y Guerrero.

Loading Facebook Comments ...