CEDH Chiapas vigilante del respeto a los derechos humanos de migrantes

0
434

Tapachula, Chiapas.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, destacó la importancia de arraigar la convicción en la protección y respeto a los derechos humanos de migrantes tanto en las autoridades como en las organizaciones civiles que tienen contacto directo con esta población.
Al realizar una gira de trabajo por la Costa y Soconusco de Chiapas, visitó la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), la Casa Día de la Niña y el Niño Migrante del DIF Estatal, el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados y el Albergue de Jesús el Buen Pastor, en Tapachula; así como la Casa del Migrante Señor de la Misericordia en el municipio de Arriaga.
Zepeda Bermúdez, se reunió con el delegado del INM, Francisco Echeverría Rodríguez y la directora de la Estación Migratoria Siglo XXI, Matilde Ramos Solís, ante quienes refrendó que la nueva política de atención de la CEDH es de acercamiento de los servicios con una atención digna, igualitaria y sin discriminación, e instó a las autoridades a fortalecer este acercamiento sensible y humano para con la población migrante.
Esta política de atención va encaminada a la protección y promoción al respeto de los derechos humanos de este sector, que por su condición y estancia en el país, resulta ser más vulnerable a transgresiones a sus derechos humanos.
Para ello, la CEDH trasladó la Visitaduría General de Atención de Asuntos de Migrantes a la ciudad de Tapachula, que anteriormente se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, por lo que este sector tendrá la oportunidad de manifestar sus quejas o solicitar una asesoría con mayor facilidad en caso de que sus derechos estén siendo vulnerados.
El presidente de la CEDH exhortó a la sociedad en general a conocer y respetar los derechos humanos de la población que transita de manera temporal por Chiapas, ya que el estado tiene una frontera por donde pasa el mayor flujo de migrantes centroamericanos al contar con 654 kilómetros de los 965 que existen entre México y Guatemala.
Cabe recordar que hace unos días, Zepeda Bermúdez, también visitó el Albergue temporal para niñas y niños no acompañados y mujeres migrantes en el municipio de Comitán, donde recalcó que los derechos primordiales de la niñez migrante son; a la identidad y nacionalidad, a la educación y a la salud.

Compartir
Artículo anterior¿Otra prorroga más?
Artículo siguiente¿Otra prorroga más?
Loading Facebook Comments ...