Celebra Chiapas Convenio entre STPS y Sectur para impulsar estrategia de vinculación con el Empleo

0
202

Tuxtla Gutiérrez.- El Secretario del Trabajo (ST), Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, se mostró complacido por la celebración del Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la de Turismo (SECTUR), para vincular las oportunidades laborales del Sector turismo a la plataforma del Servicio Nacional de Empleo (SNE), con el objetivo de facilitar el acceso a las y los buscadores de empleo.
En este renglón, señaló que en Chiapas se realizan estrategias de Ferias de Empleo, Microferias y Días por el Empleo, mecanismos eficaces para acercar las vacantes de empresas del sector turístico con los buscadores de empleo facilitando la vinculación y colocación, como quedó demostrado durante la realización este año de eventos en San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán de Domínguez.
De acuerdo con información de la Glosa del 2017, Chiapas recibió a 26 millones de turistas nacionales y extranjeros, cifras que significan una derrama económica de 86 mil millones de pesos, siendo el turismo un pilar económico importante para el Estado y uno de los mayores generadores de empleos en la entidad.
Ochoa Gallegos dijo que Chiapas avanza pero aún falta reforzar las políticas de vinculación y formalización con el empleo “esto ha sido posible gracias al buen entendimiento del sector patronal con el sindical propiciando un clima de paz laboral”.
Subrayó que desde Chiapas se impulsarán estos esfuerzos coordinados de la Federación y el Estado para lograr que más familias tengan acceso a las ofertas de empleo oportunas y al alcance de los buscadores.
Ochoa Gallegos elogió el balance positivo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco Coello en la generación de empleos formales en el sector turístico.
De acuerdo con cifras presentadas por el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, en poco más de 5 años de la presente administración se ha logrado generar 3.6 millones de empleos formales; un promedio de mil 800 nuevos empleos diarios, equivalente a 77 nuevos empleos formales por día.
Ochoa Gallegos reveló que esta cifra alcanzada en la actual administración federal es superior en más de 60 mil puestos de trabajo a la alcanzada en las dos administraciones correspondientes del año 2000 al 2012 cuando se crearon 3 millones 517 mil empleos; propiciando 800 empleos por día, equivalente a 33 empleos por hora.
Cabe señalar que durante la firma del acuerdo entre la STPS y la Sectur, Roberto Campa Cifrián, destacó los avances del primer cuatrimestre del 2018, creándose 455 mil 651 empleos en el país, casi 3 mil 800 empleos diarios, equivalente a 158 empleos por hora, siendo el mejor desempeño cuatrimestral desde que se tiene registro al pasar de 33 a 77 empleos por hora.
Estimó que de seguir esta tendencia, al cierre del segundo cuatrimestre de este año se estaría cumpliendo con la meta establecida por la presente administración de alcanzar los cuatro millones de empleos en México.

Loading Facebook Comments ...