Celebran a San Isidro en la Madero

0
138

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Con música de viento y marimba, se inició la fiesta de San Isidro Labrador en la colonia Francisco I. Madero de la capital chiapaneca, donde los vecinos desde temprana hora esperan que se presente las primeras lluvias, como es una costumbre.
Desde las 6 de la mañana, ellos iniciaron con esta actividad, son en su mayoría católicos, pero al mismo tiempo tienen la idea de sus abuelos, que es el primer día de lluvias con gran fuerza, además de servir para las siembras que se han dado inicio a principios de mes.
Los vecinos de esta colonia, que se convirtió en ese centro poblacional, porque la gente necesitaba tener un lugar donde vivir, sin embargo era un ejido, que generalmente los dueños, ellos estarían sembrando granos y frutas, pero con el paso del tiempo fueron cambiando.
la diferencia entre el uso de suelo, se dió apenas casi tres décadas, el aún ejido, mantiene sus autoridades ejidales, así se gobiernan y son ellos quienes están en contacto con las autoridades municipales, para la recolección de basura, la pavimentación de calles, así como la introducción de agua y drenaje.
Los ciudadanos indicaron que, cada año, ellos celebran a San Isidro, porque precisamente es la costumbre que les dieron sus padres, ellos fueron aprendiendo, poco a poco se fueron dando cuenta que valía la pena, aunque hay cambios, pues antes era más ceremonial.
La fiesta de San Isidro, concluye con un baile por la tarde noche, donde todo es gratis y que es organizado también por las autoridades y de quienes están en la Iglesia Católica, ambas autoridades son los que llevan a cabo todo el proceso, aunque es una fiesta pequeña reconocieron.

Loading Facebook Comments ...