Chenalhó sigue presionando para que el TA falle a su favor en el conflicto con Chalchihuitán 

0
257

ASICh
La comitiva de habitantes de Chalchihuitán levantó el plantón que mantuvieron desde hace tres días en las afueras del Palacio de Gobierno, cansados porque no los recibieron, solo los trajeron en espera.
Marcos Pérez Gómez, a nombre de las autoridades comunitarias que les pidieron levantaran el plantón, dijo que se van a sus campamentos los que son desplazados y otros a sus casas.
En tanto, reveló que por acuerdo de las autoridades comunitarias rompen la relación con el gobierno del estado y responsabilizan al gobernador Manuel Velasco Coello y a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez, de lo que pueda suceder. Inclusive, responsabiliza a ambos gobernantes de los muertos que vayan a tenerse por el conflicto que mantienen con gente del municipio vecino.
Dijo que esperaban ser atendido por Secretaría de Gobierno para que les dijera de frente lo que realmente sucede en cuanto al conflicto que traen con la gente de Chenalhó, porque aunque trataron de engañar a la sociedad diciendo que desbloquearon los accesos a Chalchihuitán, la realidad es que el pueblo está secuestrado prácticamente.
Sostuvo que debido a que supuestamente los tribunales agrarios van a resolver sobre el problema territorial el 15 de este mes, la alcaldesa de Chenalhó sigue presionando, porque solamente permiten que pasen caminando no así los vehículos. Inclusive, advierten que si el fallo del Tribunal favorece a Chalchihuitán tomarían medidas drásticas contra de cada uno de los comuneros.
En tanto, de parte de Chalchihuitán espera que sea la autoridad la que resuelva conforme a derecho, porque están seguros que les asiste la razón y la legalidad

Loading Facebook Comments ...