Chiapas, con sistema anticorrupción pero prevalece corrupción: INEGI

0
590

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 8 de diciembre (El Estado).- Chiapas es uno de los estados de la República con el mayor avance en el tema de implementación del sistema anticorrupción, sin embargo continúa con una prevalencia importante respecto a actos de corrupción a nivel estatal.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), a través del documento “Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción”, que se celebra cada 9 de diciembre, el cual informó que en 2016, 1,093 unidades económicas sufrieron de actos de corrupción por cada 10 mil empresas a nivel nacional.
La corrupción puede definirse como un acto que deviene de una serie de desvíos de acuerdos y valores relativamente aceptados dentro de una sociedad o grupo de individuos, en el cual se toma ventaja inapropiadamente de una determinada posición en ese conjunto de relaciones. Desde el ámbito de las instituciones públicas, es un fenómeno social que involucra un entramado de relaciones de poder entre diferentes actores para desviar los fines del poder público hacia la obtención de beneficios particulares.
La corrupción amenaza el desarrollo sostenible de los países, distorsionando los mercados e inhibiendo las decisiones de inversión, además de que es violatoria de los derechos humanos. La corrupción está presente tanto en países desarrollados como en países en desarrollo y no está restringido al sector público, sino que también se manifiesta en ámbitos privados.
Este fenómeno puede tener alcance a pequeña o a gran escala. La primera en el espacio público se manifiesta cuando grandes compañías establecen deliberadamente redes para influir directamente en las decisiones que toma el gobierno a través de pagos ilícitos a funcionarios públicos o políticos. 5 La segunda tiene lugar en la sociedad en general, y se produce cuando la gente o las empresas pagan un soborno por obtener acceso a un servicio público.
En este sentido, el INEGI señaló que al indagar la existencia de medidas contra la corrupción en las entidades federativas, se encontró que 50% de las entidades federativas habían implementado un plan o programa anticorrupción en 2015, destacando Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Sonora y Zacatecas como las entidades que reportaron haber cumplido con el total de sus metas planteadas en dichos planes o programas.
Sin embargo, es de los estados donde la prevalencia es importante respecto a los actos de corrupción cometidos.

Loading Facebook Comments ...