Chiapas concluye con éxito la Evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente

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Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas, ocho mil 727 personas participaron en el concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente, correspondiente al Ciclo Escolar 2018-2019, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó en coordinación con el Gobierno del Estado, del 19 al 21 de julio en sedes alternas.
Al cierre de la jornada de evaluaciones, el titular de la Secretaría de Educación del estado (SE), Eduardo Campos Martínez, sostuvo que el proceso se desarrolló en orden, sin incidentes y conforme a los tiempos establecidos en la normatividad vigente.
Detalló que con la asistencia del 82.71 por ciento de los sustentantes, entre egresados de Escuelas Normales y universidades públicas y privadas, y como resultado de un exitoso esfuerzo interinstitucional, la entidad chiapaneca ocupa el primer lugar a nivel nacional en la evaluación de nuevo ingreso.
El secretario reconoció el trabajo de la SEP, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en este ejercicio que contó con el acompañamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Además de la colaboración de dependencias estatales como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), que generaron condiciones para lograr un saldo blanco y una alta participación durante los tres días.
“Esta labor conjunta demuestra un fuerte compromiso social y personal, y enmarca el interés del gobernador Manuel Velasco en optimizar los procedimientos de evaluación, para garantizar que las mejores maestras y maestros estén en las aulas formando a la niñez y juventud de Chiapas”.
En este contexto, llamó al Gobierno Federal a generar condiciones, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para incrementar el número de plazas que se asignarán a los maestros que resulten idóneos, a partir de agosto, cuando la SEP publique los resultados de la evaluación.
“Pedimos la compresión de las autoridades federales, toda vez que desde 2014 la entidad no ha recibido plazas docentes de nueva creación por parte de la SEP, y el servicio ha aumentado 18 por ciento en todos los niveles educativos”.
Eduardo Campos destacó también que, en este sexenio, Chiapas superó la meta de Evaluación al Desempeño Docente con la participación del 98.5 por ciento de los maestros programados, a pesar del complejo escenario social y político que prevaleció; y con esto dio cumplimiento a las disposiciones normativas actuales”.
Asimismo, recordó que, aunque en 2014 la Federación estableció procesos de evaluación a nivel nacional, “esto no es nuevo para Chiapas”, donde desde el año 2000 se realizan concursos anuales de oposición para ingresar y ascender en el sistema educativo.
“Hoy concluimos con éxito este ejercicio que nos permite ver hacia adelante, y tener claro que la única vía por la que en nuestro estado se obtiene una plaza docente es la evaluación”, puntualizó.
En el cierre de la sesión, estuvieron presentes Jorge Salas Hernández, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente; y Mario Sánchez de Cima Bretón, delegado de la SEP en Chiapas; además de Eduardo Velázquez Hernández, Héctor Jesús Zuart Córdova, y Francisco Jesús Castellanos López, subsecretarios de Educación Estatal, Planeación Educativa y Educación Federalizada, respectivamente, de la SE.

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