Chiapas, cuenta con un grave problema de deforestación

0
415

Chiapas, cuenta con un grave problema de deforestación, en el que la ambición de unos cuantos, por el tráfico e enriquecimiento ilícito por la tala de árboles de maderas preciosas, sin control alguno, lo ha agravado aún más.
Aunado a ello, se agrega una autoridad incompetente, que cuida todo menos a nuestras selvas y bosques, que son la garantía de una vida equilibrada entre la naturaleza y el hombre.
En un estudio realizado por Miguel Ángel Castillo, especialista en la materia de la deforestación en Chiapas, dio a conocer que muchas veces es importante conocer las tasas de deforestación al nivel de grandes formaciones, por ejemplo, bosques templados y selvas húmedas. El primer grupo se puede definir congregando los bosques de coníferas, los bosques deciduos y los bosques mesófilos de montaña. El cálculo de las tasas de deforestación de acuerdo a estas clases, utilizando alguna fórmula conocida, nos arrojaría los siguientes datos:
Más arboladas suele ser el resultado de los fenómenos sociales y económicos a los que se encuentra sujeta un área. Las causas de la deforestación son complejas y muchas veces responden a la interrelación de una serie de factores propios de una región y situación histórica. Por ejemplo, la región de la Selva Lacandona donde se observaban bosques conservados a inicios de los setenta, y donde la transformación del paisaje se explica por las políticas de colonización que en ese periodo histórico representaban para el gobierno central una solución a los problemas agrarios del país, un interés estratégico por poblar una región fronteriza del territorio con poca presencia nacional, y la exploración de nuevas reservas petroleras.
Sin embargo, hoy en día la carencia de mecanismos para comercializar adecuadamente los productos agrícolas, el crecimiento demográfico, la degradación de tierras agrícolas, las dificultades para la explotación racional de los bosques con fines maderables (mercado centrado en un par de especies preciosas, deficientes servicios técnicos, fragmentación de las áreas forestales, dificultades organizativas, infraestructura insuficiente, escasa cultura forestal), son factores que explican la disminución de la cobertura arbórea.

Loading Facebook Comments ...