Chiapas ha sido beneficiado con recursos federales por cuestiones partidistas

0
248

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 28 de febrero (El Estado).- El grupo de especialistas de México Evalúa, reveló que el estado de Chiapas ha sido beneficiado con recursos federales por cuestiones partidistas.
Así lo dio a conocer a través del informe “Arquitectura del Ramo 23”, el cual informó que En México los ejecutores del gasto público, principalmente el Poder Ejecutivo, gozan de una amplia discrecionalidad para gastar.
En el periodo 2013-2017, es decir, en los años que lleva la administración actual, el gasto ejercido y acumulado del Gobierno federal superó el presupuesto que se le aprobó para esos cinco años en 1.46 billones de pesos.
Esto significa que, en promedio, en cada uno de esos años se gastaron alrededor de 293 mil millones de pesos más de lo aprobado. Esta situación se agrava cada administración; hace dos periodos este promedio de sobregasto era de 151 mil millones de pesos.
Al analizar la entrega de transferencias discrecionales del Ramo 23 “Provisiones
Salariales y Económicas” a los gobiernos estatales durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa como en la de Enrique Peña Nieto destacan dos escenarios.
El primer escenario corresponde con años regulares, sin elección federal en puerta. En estos, se observaron comportamientos distintos en las dos administraciones: la administración anterior privilegió con mayores transferencias a los estados con gobernantes emanados del mismo partido, por encima de los estados gobernados por la oposición.
En cambio, la administración actual ha mostrado una diversidad de comportamientos, e incluso, el monto de transferencias fue mayor para los gobernadores de oposición.
Lo anterior también puede obedecer a un comportamiento racional: los recursos discrecionales pueden tener utilidad para ganar simpatizantes, algo que debe considerarse cuando se busca aprobar reformas transformadoras. En esos casos puede ser valioso ganar aliados al apoyar gobiernos políticamente relacionados con los opositores.
En el caso de Chiapas, en 2017 recibió por el Ramo 23 la cantidad de 3,328 millones de pesos, ubicándose como el quinto estado económicamente más beneficiado por la Federación.
Sin embargo, el informe indicó que Chiapas es otro caso en el que los datos sugieren una relación entre las transferencias de los programas sin reglas de operación del Ramo 23 y las afinidades políticas entre gobiernos. En el periodo 2009-2012, cuando fue gobernado por la coalición PRD-PT-Convergencia, este estado recibió recursos federales de los mencionados programas del Ramo 23 mayores que la media nacional.
Cuando el PRI recuperó la presidencia y la coalición PVEM-PRI-PANAL llegó a la gubernatura del estado, los recursos comenzaron a fluir nuevamente hacia la entidad federativa en montos mayores a los transferidos en la administración anterior. Incluso en 2017, el recorte que redujo el gasto total de estos programas no le afectó, como a estados del PAN. Esto además coincide con la próxima elección federal y estatal para elegir gobernador Chiapas.

Loading Facebook Comments ...