Chiapas más pobreza de lo pensado

0
497

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Chiapas, concentra la mayor tasa de personas pobres con respecto a su número de población y que se encuentran en un rezago industrial muy arraigado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
A pesar de los anuncios hechos por el gobierno federal de concretizar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), estas no traerán más que continuidad a la pobreza y riqueza solamente para las empresas que estarán situadas en estos puntos, utilizando todo lo que esté a su alcance.
En primera porque se estará utilizando la tecnología 4.0 que es robotizar a las industrias y empresas, mientras que la mano de obra será escasa y poco profesional, orillará a más desempleo y mayor costo de inseguridad, así como desplazamiento hacia otros municipios e incluso fuera de la entidad y del país.
De acuerdo con datos del Coneval, de las 32 entidades del país, diez concentran el 81% de la población en situación de pobreza. Son pobres 9.46 millones de mexiquenses, que equivalen al 49.6% de los habitantes del estado gobernado por Alfredo del Mazo, de los cuales 1.2 millones viven en pobreza extrema.
Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios, detalló que la concentración de la pobreza en algunas entidades se debe a que su desarrollo industrial ha estado vinculado al TLCAN, a la integración de México con el exterior, si bien tienen un alto dinamismo y generan empleo, éste es muy precario y de baja remuneración, en muchas ocasiones sin seguridad social.
Durante el tercer trimestre de 2017 el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) mostró un aumento de 4.6%, es el primer repunte después de cinco trimestres consecutivos de reducciones anuales. En el ámbito urbano, el ITLP mostró un aumento trimestral de 4.1% y un incremento anual de 4.2%.
“Los salarios están establecidos sin vinculación a la productividad o al rendimiento de la empresa, en términos de la distribución de lo que se produce no les toca a los asalariados. (…) Hay corredores industriales que tienen auge, que son muy grandes y han crecido sustancialmente en los últimos años, pero eso no ha significado un aumento en el bienestar de la gente”, advirtió Reyes Hernández.
De acuerdo con el investigador la corrupción es otro de los factores que agudiza el problema de la pobreza. Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, publicada por el INEGI, el Estado de México ocupa la cuarta posición de los estados más corruptos, sólo después de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. De acuerdo con el instituto la tasa de víctimas de corrupción en el Edomex es de 1,663 por cada 10,000 habitantes.

Loading Facebook Comments ...