Chiapas reporta avances en la ejecución de la Iniciativa Salud Mesoamérica

0
155

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Autoridades de la Secretaría de Salud del estado sostuvieron una reunión de seguimiento con la misión especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Iniciativa Salud Mesoamérica, con la finalidad de revisar los avances en la ejecución de esta estrategia encaminada a reducir la mortalidad materna e infantil en los municipios de mayor prevalencia.
Por instrucciones del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, los enlaces de las direcciones de Salud Pública y de Atención Médica, así como de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Palenque y Ocosingo participaron en esta reunión de trabajo, en la que presentaron los resultados en indicadores del proyecto.
Sobre la implementación de las plataformas comunitarias, cuyo propósito es ampliar la cobertura de los servicios a través de la participación voluntaria de diversos actores sociales de las localidades, la Secretaría de Salud expuso que en la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas se han constituido 477 plataformas comunitarias.
Como resultado de esta estrategia se han logrado varios casos exitosos, por mencionar algunos se hizo referencia al caso del nacimiento de trillizos en Tzabalhó, municipio de Chenalhó, donde la plataforma comunitaria dio aviso al personal de salud, logrando salvar la vida de la madre y los bebés, con la atención oportuna del embarazo.
Otro ejemplo es que en el municipio de Aldama se han logrado mejorar los indicadores relativos al control de embarazos, la captación de puérperas de primera vez y la aceptación de métodos de planificación familiar en las mujeres de esta región.
También se dio seguimiento a la operación de las casas maternas, que ya funcionan con base en una guía para la atención del parto con enfoque intercultural, lo cual ha permitido acercar los servicios de salud a la comunidad, principalmente indígena, respetando costumbres y tradiciones.
La visita de la misión especial estuvo dirigida por el jefe de la División de Protección Social y Salud del BID, Ferdinando Regalia; el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Alberto Coutiño Niño.

Loading Facebook Comments ...