Chiapas tiene más jaguares

0
283

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Hoy el jaguar alcanza una población mayor, lo que garantiza que esta especie no esté en peligro de extinción, como ocurrió en años anteriores, aunque se aclara que no es el jaguar negro, sino el de color amarillo.
En el censo, se cuenta con una población aproximada de 4,800 jaguares en vida silvestre, esto representa un aumento de 800 individuos en relación al 2010, lo que el incremento de animales, es totalmente significativo.
En las Áreas Naturales Protegidas de México, se concentran algunas de las poblaciones más importantes de jaguar en el país. La Reserva de la Biósfera Montes Azules y Calakmul que albergan las poblaciones más grandes del país: cerca de 800 jaguares y que junto con Belice y Guatemala, constituyen la segunda población más grande de estos felinos en el continente, sólo después del amazonas.
La CONANP ha publicado dos protocolos de atención al conflicto felino-humano, así como diferentes decretos de Áreas Naturales Protegidas para conservar su hábitat
En un foro se anunció que la población aproximada de jaguar en vida silvestre creció a 4,800 ejemplares, según datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.
Este incremento en la población se debe al Programa de Acción para la Conservación (PACE) del jaguar (Pantera onca) que implementa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas. En particular, al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo realizado en el 2010, expuso el Dr. Gerardo Ceballos, especialista del Instituto de Ecología de la UNAM.
¨El compromiso del país es proteger a los jaguares que viven en nuestro territorio. Actualmente, cerca del 38% del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales y la CONANP se ha comprometido con incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas como “Monte Mojino” en Sonora, “Marismas Nacionales” y “la Bahía de Santa María” en Sinaloa, así como el reconocimiento de múltiples áreas destinadas voluntariamente a la conservación en todo el país¨, expuso el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Loading Facebook Comments ...