Ciego, sordo y mudo el gobierno: CIOAC

0
156

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La política del Gobierno hacia el campo ha sido negativa, por lo que urge nuevas políticas públicas y condiciones de igualdad para los pequeños productores”, dijo el secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.
Ello luego de anunciar la movilización de miles de campesinos agrupados en la CIOAC, CODUC, UNTA y MST, el 30 y 31 de enero ahí propondrán, al Gobierno Federal, un Nuevo Acuerdo para el Desarrollo del Campo que permita incrementar la productividad en alimentos y rescatar la soberanía alimentaria del país que se ve apabullada por cuantiosas importaciones, principalmente de Estados Unidos.
En entrevista, precisó que esta movilización busca reivindicar las demandas del movimiento campesino unificado en enero de 2003 y que desembocó con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo el 28 de abril de ese año cuyos compromisos no fueron cumplidos al 100% por la entonces Administración Federal de Vicente Fox.
Federico Ovalle hizo ver que esta movilización no solo es de protesta y exigencia de cumplimiento a compromisos del año pasado, sino que se hará una serie de propuestas que tienen que ver con el rescate del campo mexicano hundido por políticas neoliberales de los últimos 35 años partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Desde el punto de vista de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos es necesario que se haga una revisión del marco jurídico del campo tanto Constitucional como en las leyes y definir una serie de procedimientos generales para el establecimiento de nuevas políticas públicas y un rumbo diferente para la agricultura, los campesinos y  productores.
Recordó, Federico Ovalle, que el objetivo central de la movilización es conmemorar aquella gran gesta del movimiento campesino que logró en unidad en 2003 el Acuerdo Nacional para el Campo, aunque señaló que después salieron diversos dirigentes atribuyéndose la paternidad de este acuerdo.
Igualmente en aquel año, recordó, la movilización campesina contó con la participación de apoyo de sindicatos agrupados en la UNT y fueron ellos los que se apoderaron de esta movilización y desplazaron a las organizaciones campesinas las cuales caminaron por separado.
Finalmente, comentó este 31 de enero se van a cumplir 15 años de uno de los movimientos importantes y unitarios en el caso de las organizaciones campesinas defendiendo sus derechos y en esta ocasión pretendemos retomar esa bandera.

Loading Facebook Comments ...