CLÁSICO AGARRÓN

0
176

POR LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ NAVA

El día de hoy por la tarde noche, la selección mexicana de fútbol jugará contra su enemigo público número 1, los Estados Unidos. El partido amistoso se llevará a cabo en suelo rival, en el Estadio Nissan del estado de Tennesse.

Ambos equipos vienen de caer en su partido anterior, ante selecciones del sur del continente. Mientras México perdió frente a Uruguay por 4 x 1, Estados Unidos cayó 2 x 0 ante Brasil.

Los proyectos de México y Estados Unidos para el nuevo proceso mundialista a Qatar 2022, no están definidos. Tanto México como Estados Unidos tienen al frente de sus equipos, a “DTs interinos”, Ricardo Ferretti y Dave Sarachan, respectivamente.

Tanto Ferretti como Sarachan parecen pensar de la misma forma, y para el par de partidos amistosos programados para este mes de septiembre, convocaron a una base de jugadores jóvenes para que estos arranquen su carrera en selección.

Entre los últimos antecedentes de la rivalidad, se encuentran los partidos en que: 1) México derrotó 3 x 2 a Estados Unidos por un boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017, en octubre de 2015; 2) el fin del “dosacero” tradicional de Estados Unidos jugando como local en Colombus, con la victoria tricolor 2 x 1 en la 1ER Fecha del pasado Hexagonal de la CONCACAF, durante noviembre de 2016; 3) Y el empate 1 x 1 por la revancha del torneo clasificatorio al mundial, jugado en el Estadio Azteca, en junio de 2017.

“MUCHAS GRACIAS, YA NOS VAMOS”

A varios jugadores no les interesa jugar el “Clásico de la CONCACAF” y solicitaron permiso para abandonar la concentración de la selección mexicana para volver a sus equipos europeos. Son cuatro los jugadores que prefieren estar a las ordenes en sus clubes que con el seleccionado nacional dirigido por Ricardo Ferretti, mismo quien habría dado el sí para que estos causaran baja.

De esta manera, el portero Guillermo Ochoa del Standard de Lieja belga, Raúl Jiménez del Wolverhampton inglés e Hirving Lozano y Erick Gutiérrez del PSV holandés, viajan de vuelta a Europa para someterse en vez a la disciplina de sus clubes.

Pese a que los compromisos pactados están calendarizados en Fecha FIFA -lo cual quiere decir que las selecciones nacionales tienen la oportunidad de convocar a sus futbolistas provenientes de cualquier destino, sin que los clubes puedan objetar su participación con estas-, los jugadores desestimaron la oportunidad de participar en el juego de hoy contra Estados Unidos.

Al parecer el tener cupo en el fútbol europeo, otorga privilegios a los futbolistas de selección, aunque participen en equipos de talla media para abajo, y no hayan mostrado mucha diferencia de calidad comparada con los futbolistas seleccionados que juegan para clubes de la liga nacional.

El hecho de que el “Tuca” no vaya a mantenerse como DT de selección, genera relajación sobre ciertos elementos, pues no será él quien mantenga el rigor en lo posterior.

Los jugadores habrán justificado su decisión en preferir centrarse en este momento en trabajar con su club y allí ganarse la confianza de sus entrenadores, para ser tomados en cuenta desde el inicio de esta temporada 2018 – 2019. Tanto Ochoa, Jiménez y Lozano son por ahora titulares en sus clubes, no así Gutiérrez que recién firmó hace unos días como jugador del PSV Eindhoven.

“Por la experiencia que he tenido durante estos años, primero debe ser una persona que tenga la ilusión de estar al frente de la selección, y después un entrenador que sea ganador”, declaró “Memo” Ochoa posterior al partido contra Uruguay, cuando le preguntaron acerca de la situación del DT de selección. Y sucede que Ochoa, al igual que el “Tuca” tienen otras prioridades por encima de vestir el uniforme del equipo nacional.

ORBELIN PINEDA
ESTÁ LESIONADO

Otro jugador que causó baja de la selección nacional, es el mediocampista de las Chivas Rayadas del Guadalajara, quien presenta una lesión en la pierna derecha, y regresará a su equipo para tratarse dicho padecimiento.

“En el entrenamiento del pasado miércoles 5 de septiembre, el jugador del Club Guadalajara sufrió una contusión importante en la pierna derecha, por un rodillazo que le provocó un hematoma intra muscular y laceración del músculo gemelo interno”, explicó en un comunicado el equipo de medios de comunicación de selección mexicana.

LA ACTUALIDAD DEL FÚTBOL ESTADOUNIDENSE

Al igual que México, Estados Unidos atraviesa una nueva etapa en selección nacional, en la que aún no definen tampoco quién será el DT ha encargarse del nuevo proceso mundialista a Qatar 2022. Por ahora son dirigidos por el “seleccionador interino” Dave Sarachan.

El fútbol estadounidense fracasó el ciclo mundialista anterior, no lograron calificarse al Mundial de Rusia 2018. El alemán Jürgen Klinsmann comenzó el Hexagonal de la CONCACAF con un par de derrotas y fue destituido, para que Bruce Arena tomara nuevamente la dirección, en su segunda etapa al frente del seleccionado.

Arena logró una mejoría anímica con el equipo, incluso ganaron un título, la Copa Oro 2017 al vencer a Jamaica 2 x 1 en la Final. Llegaron con buenas chances a la última fecha del clasificatorio, pero sorpresivamente quedaron fuera tras caer 2 x 1 ante Trinidad y Tobago, un equipo que tampoco alcanzaría boleto a la vigesimoprimer edición de la Copa del Mundo.

Un par de días después de la dura caída del balompié estadounidense, Bruce Arena decidió marcharse del banquillo del seleccionado. Desde entonces Dave Sarachan, su asistente técnico, ha tomado las riendas del equipo. Anunciado como “interino” hace casi un año atrás, Sarachan se mantiene como el hombre al mando desde entonces.

Y es que la cúpula del fútbol estadounidense está en plena reestructuración, y no hace más de un par de meses, Earnie Stewart fue anunciado como Gerente General de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos. Stewart no tiene prisa, al igual que los federativos mexicanos, en encontrar al DT de su selección.

AMISTOSO INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS VS MÉXICO

ESTADIO NISSAN

TENNESSE, ESTADOS UNIDOS

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE
19:30 HORAS

Loading Facebook Comments ...