CNPA vs mineras canadienses

0
223
CANANEA, SONORA, 18ABRIL2009.- Panoramica de la mina que desde hace mas de dos anos permanece en huelga. FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dio a conocer que se oponen a la presencia de empresas internacionales provenientes de Canadá, para la extracción de minerales y metales preciosos, desprotegiendo así a los mexicanos.
En Chiapas, hay muchos casos que incluso se está dando en la parte de la Sierra Madre, muchas son las quejas, muchas son las denuncias, pero el gobierno mexicano atiende más y mejor a los extranjeros que a sus connacionales, por lo que ha motivado a revelarse como ciudadanos con derechos.
Ejemplificó el caso donde se clausuró de manera simbólica las oficinas de la minera canadiense Almaden Minerals, ubicada en Santa María Zotoltepéc en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, en oposición a la apertura de trabajos a cielo abierto de extracción de minerales.
El vocero de la CNPA, Daniel Zúñiga Maldonado, advirtió que de seguir con este megaproyecto, la contaminación y sobreexplotación del agua y de nuestra madre tierra, violación al derecho humano a una vida sana, el despojo del territorio y saqueo de nuestros recursos naturales se consumará.
“Dicha acción se debe a que en la mencionada zona la empresa transnacional pretende imponer un proyecto de muerte de minería a cielo abierto ante la oposición generalizada de varios municipios en la región. Los motivos para oponerse a este tipo de megaproyecto”, precisó.
Por ello, insistió Daniel Zúñiga Maldonado, “no podemos permitir que los grandes corporativos nacionales y transnacionales en contubernio con los gobiernos de nuestro país en todos los niveles, vengan a disponer de lo que no es suyo”.
Sentenció la tierra y el agua son del pueblo y organizados estamos dispuestos a defenderla sin importar credo, militancia u organización civil; porque el agua es la vida y la tierra es nuestra madre y unidos jamás seremos vencidos”.

Loading Facebook Comments ...