Combate Naval, una tradición de 118 años

0
89

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La feria de Chiapas, presentó en el ante penúltimo día, el Combate Naval sobre el Grijalva, donde presenciaron dicha actividad el propios y extraños, que fueron participes de los dos actos importantes del día que va desde el Combate hasta la premiación de las figuras artesanales.
El Combate Naval, se escenifica desde más de un siglo, según los cronistas e historiadores del municipio, quienes insisten en poder hacer algo para se siga conservando el estilo y la forma en honor a los dioses del antiguo pueblo de Chiapa, que hoy sufre cambios constantes.
Con la comida “grande” Pepita con tasajo, autoridades tanto religiosas como civiles, convivieron junto con el pueblo de Chiapa de Corzo, en el cual ambos reconocieron la importancia de una fiesta como esta y la necesidad de “protegerla” en el sentido de que no se quede en el olvido.
Los visitantes, en su visita, han sido claros en apuntar que se sienten muy conmovido con ser parte de las tradiciones, y en efecto desde tiempos atrás, se va conociendo por parte de amigos que han asistido, eso los motiva a participar en las caminatas y eventos que se realizan los chiapacorceños.
En tanto la Iglesia católica, inició una serie de programas relacionados con la fe, al grado de que hoy se puede mencionar que las festividades más importantes dejaron de ser para esta grey, la de Santo Domingo y pasar a formar parte la de San Sebastián Mártir, quien fue presentado también por los dominicos en su momento.
Este lunes 22, se compone del recorrido de los carros alegóricos, chuntá, parachicos, que pudiera presentarse como una síntesis de la feria, para culminar este lunes 23 con la entrega de la imagen de San Sebastian al nuevo prioste que verá acción en 2019.

Deja un comentario