Combatir la migración con políticas públicas efectivas y un trabajo conjunto

0
389
BRA03 BRASILIA (BRASIL), 11/01/07.- Dos niños buscan entre la basura en Brasilia, Brasil, hoy viernes 12 de enero. El ideal humanista del indio Muhammad Yunus, llamado el "banquero de los pobres", florece entre la pobreza de las barriadas de Brasilia, donde miles de personas buscan el camino de la inclusión social a través del microcrédito. Las teorías sobre el "negocio altruista" y la creación de un "mercado social" le rindieron al economista bengalí el Premio Nobel de la Paz el año pasado, pero para los habitantes de la favela "Estructural" han significado el camino hacia una vida mejor. La herramienta ha sido el concepto del microcrédito, planteado por el pakistaní Akhtar Hameed Khan hace tres décadas y desarrollado por Yunus, uno de cuyos libros cayó en manos del brasileño Murilo Escobar en 1998. EFE/Fernando Bizerra Junior.

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de enero (El Estado).-La migración es en el mayor de los casos un fenómeno provocado por la crisis económica y la inseguridad, destacó el investigador y escritor del libro “Los Migrantes” Humberto Zamora Reyes, al precisar que se trata de una situación que, además de las autoridades, incumbe a los sectores económicos, ya que solo en conjunto podrán dar mejores oportunidades a quienes optan por esta vía.
Asimismo, precisó que la vinculación debe darse entre México, Estados Unidos y los países de Centro y Sudamérica, no a través de la construcción de muros y vigilancias violentas, sino desde la raíz, que es el mejoramiento en materia económica y de seguridad.
El escritor comentó que cualquier programa o acción que se instrumente en esta materia debe ir de la mano del trabajo conjunto; de no ser así, los resultados seguirán sin ser positivos y el fenómeno migratorio seguirá en aumento.
Un ejemplo claro de la falta de acciones positivas en la materia –dijo- es la afluencia que existe de centroamericanos por la Frontera Sur que se encuentra en Chiapas, donde a pesar de los filtros migratorios, las personas ingresan al país libremente para después intentar llegar al norte de la República. Muchos prefieren quedarse en los municipios fronterizos y eso desata otra problemática.
“Platicaba sobre el tema económico de Centroamérica (con un migrante en Tapachula) y decía que estaban en una situación económica difícil (…) en honduras se dio un combate al narco, pero el problema es que ellos daban empleos y generaban economía, al acabar esa fuente de ingresos muchas personas comenzaron a salir para buscar el sueño americano o quedarse a trabajar en México”, señaló.
“Eso también pasa en México; en estados del Norte y el Centro, el narco es el que genera empleos, entones es una situación donde los gobiernos deben ponerse de acuerdo para combatirlo e incentivar a los sectores económico para generar empleos bien remunerados y limpios, para que las personas no tengan la necesidad de trabajar con la delincuencia organizada”, mencionó.
Dijo que Estados Unidos juega un papel muy importante que deberían conocer sus gobernantes, ya que es en ese país donde se localiza el mayor volumen de tráfico y de consumidores, sin embargo, las cifras de detenidos demuestran lo contrario

Loading Facebook Comments ...