Comisión de Reconstrucción de Chiapas reconoce reclamos no censados

0
70

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 10 de diciembre (El Estado).- La Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de la aplicación de los lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales, para la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el día 07 de septiembre del año 2017 en el Estado de Chiapas, reconoció que hay personas que siguen reclamando el no haber sido censadas.
Cabe destacar que el artículo 39-A de la referida Ley, establece que son Comisiones Especiales las que se constituyen para el estudio de algún asunto que no sea competencia de ninguna de las Comisiones Ordinarias, para la propuesta de solución de algún asunto, para la organización de algún evento de relevancia para el Estado, o cuando lo exija la urgencia y la calidad de los asuntos.
La noche del 7 de septiembre siendo a las 23:49 horas comenzó el sismo, siendo este uno de los más fuertes que se han presentado en nuestro país.
Poco después el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Este fuerte evento sismológico tuvo diversas consecuencias, hubo viviendas con diferentes niveles de afectación, mientras que se estima que los municipios con mayor número de viviendas dañas fueron Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Arriaga, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.
Fueron cerca de 40 mil viviendas dañadas, hubo diversos daños en iglesias y monumentos, cerca de 48 inmuebles del sector salud afectados en diferentes grados, también se presentaron afectaciones en instituciones educativas, aproximadamente 11 tramos carreteros y 4 puentes, cerca de un millón y medio de damnificados y hasta el momento se estima que 16 personas perdieron la vida.
Por todo lo antes mencionado, el Poder Legislativo se solidarizó con la población chiapaneca, asumiendo el compromiso de brindarle el apoyo necesario a los deudos de las personas que fueron fallecidas a consecuencia del sismo, motivo por el cual se aprobó el Decreto Número 256, por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado para otorgar pensiones a los beneficiarios de los fallecidos a causa del sismo ocurrido en el Estado de Chiapas, el 7 de septiembre del año 2017.
Sin embargo, tras las visitas de la Comisión a varios municipios que fueron zonas de desastre, han comprobado que muchas personas damnificadas no fueron consideradas en el censo de viviendas dañadas.
Muestra de ello es el Tweet que publicaron recientemente, en el que la Comisión para la Reconstrucción de Chiapas reconoció que hubo personas que siguen sin ser censadas.
“Pedimos su intervención para que los que no fuimos censados podamos ser tomados en cuenta. María Medina”, esto según la publicación en esta red social del 10 de diciembre a las 13:46 horas.

Deja un comentario