Comuneros de Chalchihuitán aseguran que desplazados no retornarán a sus hogares si no hay condiciones de seguridad

0
371

Jairo Camacho

Agencia ReporteCiudadano, 20 de diciembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades de Bienes Comunales del municipio de Chalchihuitán exigieron al gobierno del estado garantizar  el retorno de los 5023  desplazados. 
En un escrito dirigido a Jorge Valdemar Utrilla Robles los comuneros y representes de las nueve comunidades de desplazados  exigen al ejecutivo del estado el pronto desarme del grupo paramilitar que aseguran hasta hoy día continúa internándose al municipio de Chalchihuitán.
Esto por ante la posible visita que realice Velasco Coello a éste municipio en conflicto con los habitantes de San Pedro Chenalhó.
En otro de los puntos plantedos, los demandantes piden castigo para los responsables del desplazamiento forzado, donde 11 personas perdieran la vida, situación que -piden-, no quede en total impunidad, y responsabilizaron nuevamente de lo que pueda ocurrir a Rosa Pérez alcaldesa de Chenalhó y su grupo paramilitar, por lo que otra petición es la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto.
En éste escenario  y de no cumplirse los puntos arriba planteados aseguran que los desplazados no retornarán a sus hogares, pues no existirían las condiciones de seguridad.
“Exigimos que su gobierno genere las condiciones de seguridad para los desplazados, de lo contrario no retornarán para el día 22 de diciembre como se tenía contemplado”, indicaron.
Así mismo manifestaron que no aceptan el fallo del Tribunal Agrario, por lo que exponen la necesidad de crear una mesa de trabajo interinstitucional considerando que el fallo a favor de Chenalhó no fue legal.
“No aceptaremos dinero ni reubicación de los desplazados , nuestras tierras no están en venta, pedimos lo que nos corresponde y garantías para que los desplazados retornen a sus hogares”, remarcaron.

Loading Facebook Comments ...