Construirán nuevo cruce fronterizo en Suchiate con 231 mdp

0
499

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 30 de enero (El Estado).- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que con recursos federales superiores a los 230 millones de pesos se construirá un nuevo cruce fronterizo en el municipio de Suchiate.
Así lo dio a conocer la Secretaría mediante la plataforma virtual “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, la cual informó que en el estado de Chiapas se llevarán un total de 96 proyectos de obra pública en este 2018, los cuales serán ejecutados por varias dependencias federales.
Es importante mencionar que Puerto Chiapas se localiza en la costa del Océano Pacífico, a 28 kilómetros de la ciudad de Tapachula y a 52 kilómetros del cruce fronterizo Suchiate II, en Ciudad Hidalgo. Su cercanía a las regiones de producción de productos agrícolas e industrializados de la región del Soconusco y del occidente de Guatemala, le convierten en un nodo estratégico para su exportación hacia la costa oeste de Estados Unidos y las economías del Pacífico.
Para incentivar el cruce de mercancías centroamericanas hacia Puerto Chiapas, la cadena logística enfrenta severos costos de operación y tiempo de traslado en su paso por el cruce fronterizo de Suchiate. Este punto constituye la principal puerta de entrada y salida del flujo de comercio exterior entre México-Centroamérica. Se estima que más del 80 por ciento del volumen de operaciones comerciales entre México y Centroamérica se realizan por vía terrestre y utilizan este puente internacional.
Para el acceso de vehículos de Guatemala a México, la infraestructura de acceso carretero es insuficiente y carece de espacios de operación y amortiguamiento en el Puente Internacional para desahogar el tráfico de camiones con carga de importación, así como de los camiones vacíos con placa centroamericana que se internan al país para trasladar productos de exportación mexicanos, dada la prohibición de que vehículos de autotransporte mexicanos circulen en carreteras guatemaltecas.
La existencia de sólo dos carriles en el Puente Internacional (uno por sentido), genera una extensa fila de vehículos que pretenden entrar a México en las denominadas horas pico (7:00 a 14:00 de lunes a sábado), con la consecuente pérdida de tiempo no sólo para las personas que operan las unidades vehiculares sino además para la carga.
Por ello, con una inversión de 231 millones 728,474 pesos se ejecutará el proyecto “Construcción de un Centro de Tráfico Vehicular en el Cruce Fronterizo Suchiate II de Ciudad Hidalgo, Chiapas”, esto según Transparencia Presupuestaria.

Loading Facebook Comments ...