Coordinadora Nacional Antisecuestro y Fiscales de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche impulsan coordinación estratégica

0
600

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de coordinación con autoridades de la región, el estado de Chiapas fue sede de una reunión de trabajo entre la coordinadora nacional Antisecustro, Patricia Bugarín Gutiérrez y los Fiscales Generales de Chiapas, Raciel López Salazar; Campeche, Juan Manuel Herrera Campos; Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas; y Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.  
La reunión tuvo como finalidad privilegiar el intercambio de información criminal, realización de redes de vínculos y compartir bases de datos que permitan atacar de manera efectiva a la delincuencia.
Como parte de los acuerdos, los Fiscales de la región acordaron implementar una mesa de análisis de los casos que impactan esta región y una serie de operativos interinstitucionales en las zonas limítrofes.
Asimismo, efectuar un análisis profundo las bandas delictivas que operan en la zona, rutas utilizadas, propiedades y mapas criminales.
En su intervención, el Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, expuso la prioridad de seguir trabajando como equipo y evitar que los límites fronterizos sean utilizados por las bandas delictivas para evadir la acción de la justicia.
“El gobierno de Manuel Velasco Coello está comprometido con la seguridad y considero que este compromiso se comparte con los Ejecutivos de Tabasco, Campeche y Veracruz”, afirmó.
Señaló que el Gobierno de Chiapas, a través de la Fiscalía General del Estado, impulsa mecanismos de prevención con estrategia y análisis de resultados.
“Contamos con programas exitosos y reconocidos como Taxista Ciudadano, Canje de Armas, el Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana y Vivir Seguros, éste último lleva una materia de prevención todos los días a más de 500 mil estudiantes”, apuntó.
Dio a conocer que se debe redoblar esfuerzos en el acercamiento con la ciudadanía, por lo que recordó que la FGE cuenta con un Consejo de Participación Ciudadana que integra a más de 250 mujeres y hombres de todas las regiones de la entidad.
“Uno de los objetivos es recoger la visión de cada uno de ellos, escuchar sus planteamientos y atender sus legítimas demandas, porque sólo caminando junto a la gente podremos obtener más y mejores resultados”, añadió.
La coordinadora nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, indicó que la colindancia también genera compañerismo y amistad, lo que permitirá contar con mejores resultados en materia de seguridad.
“Esta reunión debe servir para plantearnos objetivos comunes y enviar un mensaje importante que los estados de esta región van a combatir la delincuencia”, refirió.
En este encuentro, Patricia Bugarín Gutiérrez presentó una estrategia en materia de prevención y realizó un llamado para que todas las instancias de seguridad se sumen a una campaña integral que permita evitar riesgos a la ciudadanía.
Por su parte, los Fiscales Generales de Tabasco, Veracruz y Campeche reconocieron la voluntad de la Federación al impulsar un mecanismo de coordinación, específicamente en el tema de secuestro, y se sumaron a la iniciativa de seguir trabajando en la prevención y participación ciudadana.

Loading Facebook Comments ...